.
Ibama informó que había identificado 69 propiedades que habían vendido 18.000 cabezas de ganado criadas en tierras deforestadas.
BRASIL

Brasil multó a frigoríficos por comprar ganado en tierras deforestadas del Amazonas

sábado, 26 de octubre de 2024

Ibama informó que había identificado 69 propiedades que habían vendido 18.000 cabezas de ganado criadas en tierras deforestadas.

Foto: Reuters

La operación tenía como objetivo frenar la deforestación en la Amazonia mediante el seguimiento de la cadena que produce ganado procedente de zonas deforestadas ilegalmente

Reuters

La agencia brasileña de protección del medio ambiente Ibama impuso multas por 365 millones de reales, unos US$65 millones a empresas de ganadería y frigoríficos, entre ellos el mayor del mundo, JBS, por criar o comprar ganado en tierras deforestadas ilegalmente en la Amazonia.

Ibama informó que había identificado 69 propiedades que habían vendido 18.000 cabezas de ganado criadas en tierras deforestadas, y 23 frigoríficos que habían comprado el ganado en los estados de Pará y Amazonas.

La operación de control tenía como objetivo frenar la deforestación en la Amazonia mediante el seguimiento de la cadena que produce o vende ganado procedente de zonas deforestadas ilegalmente, dijo Ibama.

JBS negó haber comprado ganado en las propiedades citadas por el Ibama. "Ninguna de las compras de JBS indicadas por el Ibama se realizó en zonas embargadas", afirmó la empresa.

JBS añadió en un comunicado que su sistema de seguimiento geoespacial garantiza que la empresa no adquiere animales de explotaciones implicadas en la deforestación ilegal, la invasión de tierras indígenas o áreas de conservación medioambiental.

La ganadería extensiva, junto con la roturación de tierras para vender madera o cultivar soja, están provocando la deforestación de la selva amazónica.

En 2013, varios frigoríficos firmaron compromisos con la fiscalía por los que se comprometían a no comprar ganado procedente de explotaciones que hubieran sido desbrozadas ilegalmente o que estuvieran en la lista negra por delitos contra el medio ambiente.

JBS y más de una docena de otras grandes empresas agrícolas también se han comprometido a eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro para 2025, incluida la destrucción vinculada a proveedores indirectos que venden a intermediarios que a su vez venden a empacadores de carne.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 10/01/2026

Nicaragua excarcela a "decenas" de presos en medio de varias presiones de Estados Unidos

La represión gubernamental a las protestas sociales de 2018 en la nación centroamericana dejó al menos 350 muertos y más de 2.000 heridos

EE.UU. 08/01/2026

La productividad en Estados Unidos se acelera al ritmo más rápido desde 2023

El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral

Tecnología 08/01/2026

Nscale, respaldada por Nvidia, consideraría US$2.000 millones en una ronda de financiación

Las deliberaciones continúan y la compañía podría decidir no proceder con el acuerdo, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública