.
BRASIL Brasil es el país de América Latina que más confianza tiene en todos sus profesionales
jueves, 4 de noviembre de 2021

Los políticos generan una mayor desconfianza que los demás profesionales, mientras que la confianza está en los médicos por la pandemia

Brasil es el país con mayor índice de confianza general en América Latina, respecto a la percepción que tienen de los profesionales de la nación, según un estudio global realizado por la firma consultora internacional Ipsos en 28 países.

La encuesta se efectuó a una muestra internacional de 19.570 adultos de 16 a 74 años en la mayoría de los países, y de 18 a 74 años en Canadá, Malasia, Suráfrica, Turquía y EE.UU.

La encuesta midió la confianza y desconfianza en políticos, ministros, ejecutivos de publicidad, sacerdotes, periodistas, banqueros, policías, entre otras profesiones.

La puntuación que se le asigna a cada país resulta de un cálculo entre la suma de las puntuaciones de confianza en todas las profesiones, y se resta con las puntuaciones totales de desconfianza.

LOS CONTRASTES

  • Daniel CastellanosPresidente de Impacta

    “Me da satisfacción que algo de confianza se mantenga en médicos, científicos y profesores. Colombia tiene un problema de confianza ya diagnosticado, que se refleja en esta encuesta”.

  • Carlos AriasGerente de Estrategia & Poder

    “La institucionalidad está rota. Los políticos son los profesionales en que menos se confía en el mundo entero y en Colombia esto genera un arrastre hacia otro tipo de profesiones”.

De este modo, Brasil es el único país de América Latina que muestra números positivos de confianza, con apenas 23 puntos. El ranking es liderado por Malasia, con 333 puntos, seguido por India, con 275, y Suecia, con 264.

Los demás países latinoamericanos medidos en el índice tienen cifras negativas, es decir, hay una mayor desconfianza en las profesiones de la nación. Colombia tiene la peor puntuación de los 28 países donde se realizó la encuesta, con -283; seguido por Chile, con -220; y Perú, con -206. Mientras que Argentina y México tienen -206 puntos y -42, respectivamente.

Aproximadamente 1.000 personas de cada país participaron a través del Panel en línea de Ipsos, con la excepción de 16 naciones. Entre las participantes figuran Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, donde cada uno tiene una muestra de aproximadamente 500 personas. La encuesta reveló, además, que los médicos y los científicos fueron los profesionales que les inspiran más confianza a las personas entre los países medidos.

En términos globales, un promedio general de 64% de países califica a los médicos como confiables, seguidos por los científicos, con un 61%, y en tercer lugar por los maestros, con 55%.

En Colombia estas mismas profesiones gozan de mayor confiabilidad entre las personas encuestadas: doctores y científicos reflejan un 58% de confianza y los educadores un 54% a nivel nacional.

“Me da satisfacción que algo de confianza se mantenga en los médicos, los científicos y los profesores. Colombia tiene un problema de confianza ya diagnosticado, que se refleja en esta encuesta. Tradicionalmente, Colombia exhibe bajos niveles de confianza, cooperación y capital social. Existe un debate sobre si eso refleja un alto nivel de individualismo en la sociedad colombiana. Yo creo que sí, y que eso es uno de los factores que frena el desarrollo en Colombia”, dijo sobre este informe Daniel Castellanos, presidente de la fundación de consultoría económica y social Impacta.

La confianza en el personal médico y científico contrasta enormemente con la que se tiene en los políticos en general.

En Colombia, son quienes menos confianza generan entre las personas encuestadas: los políticos generan apenas un 4% de confianza y 77% de desconfianza en la población.

Lo mismo ocurre con los ministros, que arrojaron un 5% de confianza y 73% de desconfianza; así como los funcionarios públicos, con 7% de confianza y 59% de desconfianza.

“La institucionalidad está rota. Los políticos son los profesionales en que menos se confía en el mundo entero y en Colombia esto genera un arrastre hacia otro tipo de profesiones, que lamentablemente se vinculan al ejercicio de la política: empresarios, y muchos otros sectores de la economía están vinculados con las partidas presupuestales que son decididas por los políticos”, aseguró Carlos Arias, gerente de la consultora Estrategia & Poder.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/11/2021 OMS asegura que prohibir viajes no evitará propagación de variante Ómicron

La Organización pidió a todos los viajeros que permanezcan atentos, se vacunen y sigan las normas de salud pública de sus países

Estados Unidos 27/11/2021 EE.UU. emitió un aviso de "no viajar" hacia ocho países africanos por variante covid

La sugerencia fue hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado

Sudáfrica 28/11/2021 Ministro de Sudáfrica dice que no se ha tomado decisión sobre reducción del virus

En cuanto a vacunación, solo alrededor de un tercio de los adultos sudafricanos están completamente vacunados contra el covid

MÁS GLOBOECONOMÍA