Las monedas que más han perdido frente al dólar en lo corrido de este año son el Lilangeni, el dólar de Namibia y el Loit

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Si se hace un balance del primer mes económico en la región y se tiene en cuenta la cotización de sus divisas, el panorama es negativo. Entre las monedas latinoamericanas las que más se han devaluado durante el primer mes de 2019 son el real brasilero con una caída de 5,1% respecto al dólar, el peso chileno con pérdidas de 4,49% y el peso colombiano con una disminución de 3,49%.

Según Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de economía en la Universidad Privada del Norte, una de las principales explicaciones detrás de la devaluación de las monedas de la región es el impacto de “los acuerdos comerciales de Estados Unidos con China, ya que estos fortalecen la economía norteamericana, por lo que el dólar se hace más fuerte”.

Ocampo también explicó que sí podría haber un impacto del coronavirus en las divisas regionales. Sin embargo, el brote afecta en primer medida a China y “a los países que exportan a China, en especial a la ciudad de Wuhan. Esta es una zona de gran participación en la fabricación de automóviles”.

Pese a las caídas acumuladas que han registrado las monedas locales en lo corrido del año, Reuters informó que “los mercados de monedas y acciones de América Latina extendían el martes su valorización por segundo día, en medio de un mejor panorama global al ceder la preocupación sobre la propagación del virus chino”. Sin embargo, la divisa colombiana presentó una caída parcial de $33,2 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) al cierre de la jornada del 4 de febrero.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio Martínez CortésCoordinador de Lacen - Unam

    “La cotización de los precios de los commodities fueron arrastrados por la preocupación de los inversionistas sobre los efectos que tendrá el brote”.

  • Juan Carlos OcampoCoord. de economía en la Univ. del Norte

    “Se aprecia una reducción de las tasas de referencia en dichos países, con lo cual la retribución a los capitales de corto plazo es menor, esto genera una reducción de los fondos”.

El peso colombiano inició la jornada de ayer en un precio de apertura de $3.380 y terminó en un precio promedio de $3.368,36, es decir, una caída de $11,64 en respuesta a la recuperación de los precios del petróleo. La referencia WTI registró un aumento de 1,64%, hasta US$50,93, y el Brent subió 0,70% hasta US$54,83.

La mejora que tuvo la cotización del petróleo es producto de un aumento en el apetito por activos de riesgo, ya que se presentaron buenos datos del sector manufacturero estadounidense, lo que disipó un poco los temores de una desaceleración económica global.

Sin embargo, los analistas señalaron que la pérdida de valor que ha registrado el peso frente al dólar en las últimas sesiones es producto “de la aversión al riesgo desatada por el brote de coronavirus, del que se han confirmado más de 20.000 casos y que ha cobrado la vida de 425 personas. Sin embargo, la moneda local se sigue recuperando al igual que las divisas emergentes de otros países de la región”.

Hay que destacar que el peso colombiano no es el único que se ha enfrentado a una disminución en su cotización durante lo corrido del año, sino que también hay otras monedas (ver gráfico). Según Ocampo, “la reducción que se aprecia de las tasas de referencia en algunos países, genera que la retribución a los capitales de corto plazo sea menor, lo que genera una reducción de dichos fondos. Esta salida de fondos básicamente en dólares presiona a la devaluación”.

Otra de las monedas que ha estado golpeada en los últimos días es el peso chileno. De acuerdo con el Diario Financiero, “esta divisa se ha visto afectado por la incertidumbre, tanto a nivel local como internacional, que ha impactado a los activos considerados como más riesgosos. En enero, solo cinco han logrado ganar terreno”.

Entre los motivos por los que el peso chileno ha disminuido su valor se encuentran la caída que ha registrado el cobre en el mercado cambiario y los brotes esporádicos de violencia que se siguen presentando en Chile.

No todas las monedas de la región cerraron en rojo durante el primer mes del año. La que presentó el mejor comportamiento fue el peso mexicano, el cual ascendió 0,46%. Según Reuters, “el peso mexicano y la bolsa avanzaban con firmeza el martes 4 de febrero tras estímulos anunciados por China para aminorar el impacto de una epidemia de coronavirus”.

Según la agencia de noticias, “el peso mexicano cotizaba en 18,6661 por dólar, con una ganancia de 0,75%, frente a los 18,8090 del precio de referencia de Reuters del lunes”.

Pese al comportamiento positivo que ha tenido la divisa mexicana en las últimas sesiones, Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Lacen - Unam, recordó que “la cotización del peso y de los precios internacionales de los commodities, principalmente el crudo, fueron arrastrados por la preocupación de los inversionistas sobre los efectos que tendrá el brote del virus en la actividad económica. Por ejemplo, en el mercado cambiario, el peso mexicano registró el último martes de enero de 2020 su tercera pérdida consecutiva frente al dólar”.

El impacto del coronavirus en varios frentes económicos, según BlackRock
De acuerdo con un análisis de BlackRock para esta semana, “el brote (nuevo coronavirus) provocó una respuesta clásica de riesgo, aunque relativamente de modesta magnitud hasta la fecha. Por ejemplo, las acciones de mercados emergentes, aerolíneas y precios del petróleo han disminuido desde el 20 de enero, luego de que el gobierno chino confirmó que el virus puede propagarse de persona a persona. Esto también ha generado que entre los activos de refugio seguro percibidos estén los bonos del Tesoro de EE.UU.” .