.
HACIENDA

Chad y Somalia, los países con mayor natalidad en el mundo

domingo, 24 de mayo de 2026

La tasa de natalidad en Colombia es de 1,6 hijos por mujer, por debajo del nivel de reemplazo.

Foto: Gráfico LR

Cerca de 71% de los países del mundo viven con tasas de natalidad por debajo del nivel necesario para el remmplazo

Aunque existen países donde la baja en las tasas de natalidad parecieran ser más preocupantes que en otros, motivando incluso políticas que promueven la migración a sus países para aumentarla, en realidad la tendencia es mundial.

Según los datos la Revisión 2024 de las Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas, la tasa global de natalidad ha pasado de cinco hijos en la década de 1960, a 2,1 en 2024, lo que genera que aproximadamente 71% de la población no cuenta con una tasa de reemplazo idónea.

Gráfico LR

Aunque el cambio demográfico es evidente, también lo es otra perspectiva, los países más desarrollados enfrentan un rápido envejecimiento, mientras que regiones de África continúan manteniendo las tasas de natalidad más altas.

De acuerdo con el informe, Chad lidera el listado mundial con una tasa de fecundidad de 5,94 hijos por mujer; seguido de Somalia, 5,91, y República Democrática del Congo, 5,90. También aparecen República Centroafricana, 5,81; Níger, 5,79; Malí, 5,42; Angola, 4,95; Burundi, 4,68; Afganistán, 4,66 y Mozambique, 4,62.

En el extremo contrario están varios territorios y economías. Macao registra la menor tasa global, con apenas 0,69 hijos por mujer. Le siguen Hong Kong, 0,74; Corea del Sur, que marca 0,75; San Bartolomé, 0,83; Taiwán, 0,86; Puerto Rico, 0,94; Singapur, 0,96; Ucrania, 1; China, 1,02 y las Islas Vírgenes Británicas, 1,06.

El caso chino refleja uno de los mayores cambios demográficos de las últimas décadas. El gigante asiático, que durante años impulsó políticas para controlar el crecimiento poblacional, ahora enfrenta una tasa de apenas 1,02 hijos por mujer y una disminución progresiva de nacimientos. El fenómeno ya genera alertas sobre su impacto en productividad, consumo y sostenibilidad de los sistemas pensionales.

Tasa de natalidad en Colombia

En América Latina, la tendencia también avanza con rapidez. Colombia registra actualmente una tasa de fecundidad de 1,6 hijos por mujer, por debajo del nivel de reemplazo poblacional y en línea con la desaceleración demográfica presente en gran parte de la región.

La falta de una tasa apropiada para el nivel de reemplazo, podría afectar el crecimiento económico mundial, además de poner presión en la fuerza productiva y los sistemas pensionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2026

EE.UU. espera que Castro se presente en el país "por voluntad propia o de otra forma"

El expresidente cubano Raúl Castro fue acusado en Estados Unidos de asesinato, según consta en registros judiciales publicados el miércoles

Paraguay 20/05/2026

Se pondrá en vigencia la Ley de Diversificación Energética en Paraguay

Esta normativa estipula los límites técnicos y regulatorios para la generación y distribución de la energía para ciudadanos e industrias del país

Industria 21/05/2026

Waymo suspende servicio debido a que los robotaxis se ven afectados por inundaciones

Waymo está siendo investigada en dos ocasiones por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (Nhtsa)