.
BOLSAS Coronavirus fue declarado emergencia mundial y vuelve a costarle a las bolsas europeas
viernes, 31 de enero de 2020

La Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus constituye una emergencia de salud pública internacional

Reuters

Las acciones europeas cayeron el jueves ante la preocupación por las consecuencias económicas de una epidemia en China y débiles ganancias corporativas, en una sesión en la que la bolsa de Londres toco mínimos de sesión luego de que el Banco de Inglaterra aplazó un recorte de las tasas de interés.

Los hechos de la jornada estuvieron marcados por un día antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Banco de Inglaterra (BoE) dejó el jueves sin cambios sus tasas de interés, argumentando que ha visto señales de que la economía británica repuntó después de las elecciones de diciembre y de una actividad global más estable, lo que implica que por ahora no se requieren estímulos.

“Continuamos esperando que el Banco de Inglaterra siga siendo moderado en el corto plazo, antes de volverse más agresivo a mediados de 2020 a medida que repunten la actividad económica y la inflación”, aseguró Kallum Pickering, economista senior de Berenberg.

Además de esto, la libra esterlina se recuperó, mientras que el índice de acciones líderes de Londres amplió pérdidas para cerrar con una baja de 1,4%. Por su parte, el índice paneuropeo Stoxx 600 cayó más de 1% y extendió las pérdidas registradas en lo que va de la semana hasta un total de 2%, su peor desempeño semanal en casi cuatro meses, debido al temor de los inversionistas.

Las acciones mundiales y algunos mercados de materias primas han sido impactados por la fuerte liquidación de esta semana ante un aumento del número de personas infectadas con el coronavirus de Wuham, que hasta ahora ha cobrado 170 vidas en China y se ha extendido a más de 16 países.

LOS CONTRASTES

  • Gerry RicePortavoz del FMI

    “El impacto directo sobre la demanda de consumidores y las empresas fue más grave en la provincia de Hubei. La extensión del impacto depende de la evolución del virus”.

Las acciones que cotizan en Londres de Royal Dutch Shell fueron el mayor lastre para el índice de referencia, al perder 4,4% después de que la petrolera reportó que su utilidad trimestral se redujo a la mitad.

El subsector de energía cayó 2,6%, presionado por un descenso de los precios del petróleo. Tras el cierre de la jornada, la Organización Mundial de la Salud declaró que el coronavirus constituye una emergencia de salud pública internacional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 24/01/2022 Perú evalúa contrato de Repsol en busca de sanciones por derrame de petróleo

El Ministerio del Ambiente dijo en un comunicado que el área afectada abarca hasta unos nueve millones de metros cuadrados

Europa 22/01/2022 El jefe climático de la UE quiere que las energías renovables dejen de hacer "rico" a Putin

Frans Timmermans, pidió a los estados miembros que aumenten la inversión en energía renovable y que retiren al continente del gas ruso

Bolsas 24/01/2022 Bolsas se hunden en inicio de semana crucial para las tensiones en Ucrania

Tensiones entre Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de intensificar la actividad militar, incidieron en desplome de acciones

MÁS GLOBOECONOMÍA