MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión por parte del organismo internacional se conoció luego de 30 días de que se conociera la primera alerta del brote en Wuhan
Tras 30 días de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus que nació en Wuhan, China, la OMS declaró que este brote constituye una emergencia de salud pública internacional. Según Reuters, "la decisión se conoció luego de que se celebrara una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi una veintena de países".
Esta medida fue adoptada luego de que el número de afectados por el brote ascendiera a 7.818 y dejara 170 muertos. Según datos de la OMS, han sido diagnosticadas personas infectadas en 18 países fuera de China (Finlandia, India y Filipinas fueron lo últimos a los que llegó el patógeno).
Mediante un streaming, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que "en las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido, que se ha convertido en un brote sin precedentes y que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes".
Tras hacer el anuncio de que el coronavirus es una emergencia internacional, Adhanom Ghebreyesus hizo un llamado a los países para que financien de manera sostenible las actividades de preparación y respuesta a través del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias. Esto incluye el fortalecimiento de la capacidad de comunicación.
Impacto económico
Además de las vidas que ha cobrado el coronavirus, los infectados y esta alerta de la OMS, el brote pone en jaque a la economía mundial, ya que está tiene en vilo a la segunda potencia mundial. Según un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México, “los efectos del coronavirus para la economía China se estiman en pérdidas de US$90.000 millones para el primer trimestre del año. Ese será el impacto en el mercado interno del gigante asiático, que representa 39% del PIB nacional”.
Con base los estragos que ha dejado el patógeno en los primeros 28 días del año y las proyecciones anteriores, Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Lacen - Unam, explicó que “deberán pasar por lo menos cuatro meses para que la economía china, por sí misma, vuelva a tener la dinámica que venía presentando en los últimos meses”.
Noticia en desarrollo...
Las autoridades estadounidenses ya comunicaron su deseo de proceder con un ritmo más gradual de recortes de tasas tras la reducción de medio punto de septiembre
La tragedia es ya la peor catástrofe europea relacionada con las inundaciones desde 1967; enviarán 5.000 efectivos más del Ejército
La región ha vivido casi tres meses de intensos combates desde que un contingente ucraniano cruzara la frontera el 6 de agosto