.
EE.UU.

Bostic de Fed prevé tres aumentos de tasas y reducción de hoja de balance

martes, 11 de enero de 2022

Sus declaraciones reflejan el giro de la Fed hacia la lucha contra la inflación, un cambio que se cimentó en diciembre

Reuters

La alta inflación y la fuerte recuperación requerirán que la Reserva Federal suba las tasas de interés al menos tres veces este año y justifican una rápida reducción de las tenencias de activos para remover el exceso de efectivo del sistema financiero, dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic.

"Existe el riesgo de que la inflación sea elevada durante un largo periodo de tiempo y tenemos que responder de forma directa, clara y agresiva", dijo Bostic en una entrevista a Reuters el lunes.

"Si las cosas siguen como hasta ahora, marzo sería una posibilidad razonable" para la primera de una serie de alzas de tasas para contrarrestar la inflación, que está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Asimismo, añadió que no cree que la explosión de nuevas infecciones por coronavirus descarrile la recuperación, sino que, por el contrario, considera más probable que la inflación se acelere aún más y requiera una cuarta subida de tasas de un cuarto de punto porcentual en 2022.

Sus declaraciones reflejan el giro de la Fed hacia la lucha contra la inflación, un cambio que se cimentó en una reunión de diciembre en la que las autoridades monetarias aceleraron los planes de subir las tasas y empezaron a desprenderse a sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, acumulados durante la pandemia.

Según Bostic, estas tenencias deben reducirse en al menos 100.000 millones de dólares al mes, con planes para retirar rápidamente al menos 1,5 billones de dólares de los mercados financieros, que él considera puro "exceso de liquidez".

De 2017 a 2019, cuando la Fed estaba reduciendo su balance general -años después del final de la recesión de 2007 a 2009-, escalonó el ritmo de reducción con lentitud, limitándolo a 50.000 millones de dólares al mes y, en última instancia, disminuyó su saldo en solo 600.000 millones de dólares antes de que los mercados financieros señalaran que el sistema no tenía suficientes reservas de efectivo a mano.

Bostic afirmó que "espero que nos movamos con bastante rapidez y salgamos de esta postura de emergencia. La herramienta se entiende bastante bien y la motivación se entiende bastante bien. Debería ir más rápido, seguro". Según señaló, el proceso podría completarse en "un par de años".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 03/12/2025

Países en desarrollo pagaron US$741.000 millones más de lo recibido entre 2022 y 2024

Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica

México 02/12/2025

México supera a Argentina y Colombia en riesgo político tras repunte de la violencia

El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso

España 01/12/2025

El crecimiento del sector manufacturero español se ralentizó en noviembre

Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar