.
REINO UNIDO Boris Johnson se disculpa por asistir a la fiesta de Downing Street en medio del encierro
miércoles, 12 de enero de 2022

El asesor principal del primer ministro había invitado a unas 100 personas a una fiesta de tragos en el jardín No. 10 en mayo de 2020

Bloomberg

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, trató de evitar una revuelta creciente dentro de su propio partido, ofreciendo una disculpa por asistir a lo que llamó un evento de “trabajo” en el jardín de Downing Street durante el cierre, cuando las fiestas al aire libre eran ilegales.

“Hubo cosas que simplemente no hicimos bien”, dijo el miércoles a la Cámara de los Comunes. “Debo asumir la responsabilidad”.

La rara disculpa se produjo después de que Johnson y sus funcionarios pasaron días obstruyendo después de que ITV informara que el asesor principal del primer ministro había invitado a unas 100 personas a una fiesta de tragos en el jardín No. 10 en mayo de 2020. Tales reuniones estaban prohibidas en ese momento como el Reino Unido Luchó contra la primera ola de infecciones por covid-19.

Johnson dijo que creía que el evento era un evento de trabajo y fue al jardín de Downing Street para agradecer a los grupos de personal.

“En retrospectiva, debería haber enviado a todos adentro”, dijo. “Lamento mucho que no hayamos hecho las cosas de manera diferente esa noche”.

Los miembros del gobernante Partido Conservador de Johnson habían advertido al primer ministro que su silencio era insostenible y que su posición estaría en riesgo a menos que diera una explicación clara de lo que sucedió, y especialmente si resultaba que había mentido sobre el partido y otros informaron a han pasado ese año.

Las acusaciones, que dominaron las portadas de los periódicos y provocaron una fuerte caída en el apoyo a los conservadores en las encuestas de opinión, representan un momento significativo de peligro en el peor momento posible para Johnson. El primer ministro esperaba comenzar 2022 con un reinicio después de un final turbulento del año pasado, que culminó en una derrota perjudicial en una elección especial.

En cambio, Johnson se encontró respondiendo preguntas sobre presuntas infracciones de la ley por parte de un exdirector de la acusación pública en una Cámara de los Comunes repleta. El líder laborista de la oposición, Keir Starmer, había sido liberado del autoaislamiento después de contraer Covid-19 solo unas horas antes de la sesión crítica.

“Esa disculpa fue bastante inútil”, dijo Starmer mientras pedía la renuncia de Johnson. "¿Por qué el primer ministro sigue pensando que las reglas no se aplican a él?"

La supuesta fiesta en el jardín del 20 de mayo de 2020 es la última de una serie de acusaciones sobre eventos y reuniones en la oficina de Johnson.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Los diez máximos millonarios del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia

Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett, entre otros, no pararon de enriquecerse a un ritmo muy veloz

Perú 20/01/2022 Decretarán emergencia climática en Perú tras derrame de petróleo por oleajes

Cavero, donde el Presidente firmará el decreto, es una de las playas afectadas a lo largo del litoral costero de la región de Lima

México 20/01/2022 Ómicron frenó proyectos para nuevos formatos de trabajo en México

87% de grandes empresas en el país ya tenía diseñado modelos laborales para 2022, pero no se lo comunicaron a trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA