MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las celebraciones decembrinas propiciaron la socialización y con ella un mayor registro de casos, llegando a 30.630 el 9 de enero
Como lo había previsto el Ministerio de Salud a inicios de diciembre de 2021, los casos de covid aumentarían a lo largo del periodo de vacaciones, como resultado de la mayor interacción social y la llegada de la variante Ómicron a territorio nacional.
Los primeros casos de esta variante fueron confirmados oficialmente por MinSalud el 20 de diciembre y de acuerdo con el más reciente reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), al 2 de enero de 2022 Ómicron ya tenía 60% de prevalencia entre los casos del país, dejando atrás a Delta como dominante.
Para el 30 de diciembre el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que “pasamos de 1.400 casos a más de 4.000 casos diarios de una semana a otra; sin embargo, la severidad podría no ser tan grande frente a otros picos, podría haber menor número de hospitalizados y de fallecidos”.
De acuerdo con lo explicado por Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio, Ómicron es “una variante que tiene una altísima transmisibilidad, dada, entre otras razones, por periodos de incubación más cortos”, siendo hasta 10 veces más contagiosa que Delta. De esta forma, el 24 de diciembre arrancó con 3.060 casos y este domingo 9 de enero se reportaron 10 veces más, en total 30.630 contagios.
En cuanto a la vacunación, no se dio una caída o un incremento continuo sino una disminución de dosis aplicadas en los días de celebración. En términos generales, las personas decidieron posponer la primera, segunda y dosis de refuerzo, lo que se evidencia en que el 24 de diciembre fueron aplicadas 67.635 dosis, al día siguiente 14.931, el 31 55.837 y el 1 de enero 10.757. Desde el 6 de Reyes, con el regreso al trabajo, se ha vuelto a alcanzar más de 300.000 dosis por día.
Los cambios en las medidas de aislamiento y la toma de pruebas por el aumento de casos
El Ministro Ruiz anunció que “respecto a las condiciones diferenciales de Ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus”.
De esta forma, se determinó que los días de aislamiento preventivo de las personas sintomáticas ya no serán de 10 o 14 días sino de siete; mientras que las personas asintomáticas con contacto de casos, si están vacunadas completamente, no tienen que tomarse una prueba o hacer aislamiento.
El nivel de los embalses se redujo en el último lapso; por lo cual, el Distrito puede endurecer las restricciones de agua en caso de que no llueva
Para esta sesión están citados el ministro ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el Director General del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya
El representante Darío Pérez no confía en la capacidad de consenso del Gobierno, y manifestó que el Ejecutivo “no sabe de ajustes, sino de crecimiento en gastos de funcionamiento"