RIPE:
EXPANSIÓN

Reino Unido está a punto de superar los 40.000 fallecidos por coronavirus y ha tenido un aumento en los contagios en el último mes

Diario Expansión - Madrid

El intento de España por controlar el coronavirus se ha colado hoy como caso de éxito en la rueda de prensa ofrecida por el primer ministro Boris Johnson, quien ha tenido que explicar a los británicos por qué en España ya no hay apenas fallecidos ni se está viendo una segunda ola de contagios, mientras que Reino Unido sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia.

El número de víctimas por el virus está a punto de superar las 40.000 personas, mientras que en España esta cifra asciende a 27.128.

En una rueda de prensa televisada en directo, Johnson ha sido preguntado por una ciudadana por qué en España "no hay evidencia de una segunda oleada de contagios y si Reino Unido está en contacto con el Gobierno español" para lograr los mismos resultados.

El primer ministro ha dicho que "estamos intentando aprender todo lo que podemos de otros países", mientras que Chris Whitty, asesor médico del Gobierno británico, ha indicado que "es una gran noticia que el número de víctimas esté bajando en varios países de Europa y que alcancen niveles muy bajos en España".

El ministerio de Sanidad español ha indicado hoy que ha habido un fallecido en las últimas 24 horas y 62 en la ultima semana, aunque algunas voces cuestionan estos datos por la falta de claridad que ofrecen. Hace dos meses, el número de fallecidos ascendía a 1.400 personas al dia.

Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas un total de 359 fallecidos por coronavirus.

Según Whitty, " el problema es que cuando las medidas de confinamiento se relajan, es posible que haya nuevos brotes, como ha sucedido en Corea del Sur y Francia". En su opinión hay un riesgo de que la pandemia tenga un segundo foco en todo el mundo.

Reino Unido es uno de los países que ha vivido un confinamiento más relajado. Desde el principio los ciudadanos pudieron salir a diario a hacer deporte y a hacer la compra. Desde este lunes, los colegios de Primaria están abiertos en Inglaterra para los niños de 4, 5 y 10 años.