.
HACIENDA

Boris Johnson acusa a "colaboradores" de minar posición británica en el Brexit

miércoles, 14 de agosto de 2019
Foto: Boris Johnson, former U.K. foreign secretary and U.K. Conservative party leadership candidate, speaks during a hustings event in Birmingham, U.K., on Saturday, June 22, 2019. Front-runner Boris Johnson and Jeremy Hunt are facing Conservative party members for the first time since making it to a two-man runoff to succeed U.K. Prime Minister Theresa May. Photographer: Darren Staples/Bloomberg

Destacados parlamentarios dijeron que intentarán impedir cualquier intento de ignorar al Parlamento sobre el Brexit

Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el miércoles que algunos legisladores que quieren bloquear el Brexit están inmersos en una "terrible" colaboración con la Unión Europea para minar la posición negociadora de Londres y hacer más probable un adiós sin acuerdo.

Horas después de que destacados parlamentarios dijeron que intentarán impedir cualquier intento de ignorar al Parlamento sobre el Brexit, Johnson aprovechó una sesión de preguntas y respuestas en Facebook para atacarlos.

"Hay un tipo terrible de colaboración en marcha entre los que piensan que pueden bloquear el Brexit en el Parlamento y nuestros amigos europeos", dijo Johnson. "Necesitamos que nuestros amigos europeos se comprometan y cuanto más piensen que hay una posibilidad de que el Brexit puede ser bloqueado en el Parlamento, más tercos serán al afianzarse en su posición".

El uso de la palabra "colaborador" por parte de Johnson tiene ecos históricos para los británicos, ya que es el nombre que recibían las personas que cooperaron con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Sus palabras siguieron a las del exministro de Finanzas Philip Hammond, que aseguró que el Parlamento bloqueará un adiós sin acuerdo si personas no electas del entorno de Johnson intentan un Brexit no pactado el 31 de octubre.

"La gente detrás de esto sabe que eso significa que no habrá acuerdo", comentó Hammond a la BBC. "El Parlamento está claramente opuesto a una salida sin acuerdo y el primer ministro debe respetar eso".

La primera intervención pública del exministro desde su renuncia muestra la determinación de un grupo de influyentes legisladores que buscan impedir que Johnson culmine un adiós no pactado. Sin embargo, no está claro si tienen la unidad o el poder para impedir un adiós no pactado el 31 de octubre.

En camino hacia una de las mayores crisis constitucionales que vive el país en al menos un siglo, la élite debate cómo, cuándo e, incluso, si el resultado del referendo de 2016 será implementado. Parte del problema es que la constitución británica, considerada una vez un modelo global, no está codificada, es vaga y depende de los precedentes, pero hay pocos en relación al Brexit.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, dijo en un acto en Escocia que los legisladores pueden impedir un Brexit sin acuerdo y que combatirá cualquier intento de sortear o suspender el Parlamento "con cada hueso de mi cuerpo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 Gigante minero brasileño prevé una mayor producción de cobre y niquel en el 2026

Vale ve una producción potencial de cobre en 2026 de entre 394.000 y 431.000 toneladas métricas, o 5% más que la de diciembre

Chile 22/06/2024 Constructora Armas pidió su reorganización judicial como medida para evitar quiebra

La sociedad ligada al Grupo Armas detalló que la principal causa que desencadenó sus problemas financieros fue la pandemia de 2020

Corea del Norte 19/06/2024 Putin y Kim se abrazan en Corea del Norte y prometen un nuevo mundo multipolar

La asociación entre los presidentes de ambos países es un "motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar"