.
INDUSTRIA

BofA: Chile sería de los países más beneficiados tras el alza en materias primas

lunes, 28 de marzo de 2022
RIPE:

Chile

De acuerdo a un informe del banco, las acciones de América Latina han subido 203% en promedio entre los históricos de la región

Diario Financiero - Santiago

Con la instalación del conflicto geopolítico, los precios de los commodities se han disparado hasta un 70% a medida que Ucrania y Rusia pierden su condición de productores mundiales dominantes. Y para Bank of America (BofA), los grandes beneficiados serán los países latinoamericanos.

De acuerdo a un informe del banco, la invasión rusa y las sanciones de Occidente establecerán un déficit en los materiales críticos que será compensado por el resto del mundo.

Desde el punto de vista del impacto de exportaciones de materias primas, dentro del producto interno bruto (PIB), los más beneficiados a nivel mundial serían Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar. Más atrás, en el sexto lugar, destaca Chile, seguido de Malasia y Perú.

Afirman que Brasil, Chile, Perú, Argentina, Arabia Saudita y Colombia tienen la mayor proporción de su capitalización de mercado en acciones de materias primas. De estos, sólo Brasil, Argentina y Colombia ven una respuesta positiva más fuerte en sus mercados de renta variable frente a cambios en los precios de las materias primas.

"Los precios más altos de las materias primas son un buen augurio para ellos", explicaron, indicando que desde 1999, en los últimos tres auges de precios de este mercado, las acciones de América Latina subieron 203% en promedio.

Colombia lidera la lista con un aumento promedio de 340%, seguido de Perú con 290%, Brasil con 287%, México con 138% y Chile con 120%.

“Estructuralmente, los índices de acciones de Latam están relativamente protegidos contra el conflicto Rusia-Ucrania, dado el gran peso de materiales (25% del MSCI Latam), energía (13%) y finanzas (24%). El peso relativamente alto de los valores financieros proporciona un colchón contra tasas más altas/inflación”, añaden

Riesgos a monitorear

El primer y más directo impacto del shock de precios de las materias primas, de acuerdo a
BofA, será una importante presión inflacionaria en Latinoamérica.

“Los precios de los alimentos son particularmente importantes para América Latina. Junto con la energía, representan una fracción importante de las canastas del IPC y más aún de la canasta de consumo efectivo de los segmentos de bajos ingresos de la población. Este elemento jugará un papel crucial cuando los gobiernos decidan limitar el aumento de los precios de los alimentos y la energía a través de subsidios directos o indirectos para evitar posibles disturbios sociales”, explican.

Detallan que el petróleo será un commodity clave para determinar cuáles países saldrán mejor posicionados de la crisis inflacionaria.

“En el corto plazo, con una oferta relativamente inelástica, los exportadores de petróleo y alimentos son los principales beneficiarios (Colombia, Ecuador, menos Brasil y Argentina), mientras que los importadores de petróleo sufrirán (México, Chile, Perú y principalmente países centroamericanos)”, afirman.

“Curiosamente, Chile y Perú, a pesar de ser exportadores de materias primas (cobre, metales), sufren un shock negativo en los términos de intercambio porque son importadores de
petróleo”, recalcan.

Así, añaden que el efecto en las ganancias de compañías petroleras como PetroRio, Petrobras y Ecopetrol, sea positivo neto, incluso si hay retrasos en la transmisión de estos efectos completos. Sin embargo, destacan que también “podrían plantear preocupaciones de los inversionistas relacionados con la intervención política, especialmente dadas las próximas elecciones presidenciales en Brasil y Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"