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COMERCIO

Boeing y Chevron, entre las más afectadas con la pelea comercial entre EE.UU. y China

jueves, 5 de abril de 2018

China anunció aranceles de hasta 25% a 106 productos estadounidenses

Andrés Venegas Loaiza

Menos de 11 horas después de que Estados Unidos publicara la lista de 1.300 productos chinos a los que les aplicará aranceles, el Gobierno asiático reveló los 106 bienes de las importaciones de origen estadounidense a los que les impondrá aranceles de hasta 25%, equivalentes a cerca de US$50.000 millones e igualando así la medida de los norteamericanos. Esta lista incluye productos como la soja, diferentes tipos de trigo, aviones, automóviles, productos químicos, carne de res congelada y algodón, entre otros.

Al final de la jornada bursátil, Wall Street cerró con ganancias y se recuperó de la caída que presentó en las primeras horas del día. Pese a esto, las acciones de Boeing y Chevron estuvieron entre las más perjudicadas por la disputa comercial. El Dow Jones cerró con un alza de 0,96% y el índice S&P 500 con 1,16%.El viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, dijo a Cnbc que no está interesado en entrar en una guerra comercial con Estados Unidos y aseguró que están listos para “ trabajar juntos”.

Pese a las buenas señales que mostraron los mercados, Boeing sigue estando en el centro de la discusión, pues es el fabricante de más de 50% de los aviones comerciales que operan en China, según datos de Bloomberg. En la jornada del miércoles, la compañía perdió 1,02% en la bolsa. Uno de los temores es que el gobierno chino revierta la compra de 300 aviones de esta compañía que se pactó en noviembre del año pasado por US$37.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Claudia DangondAbogada Internacionalista y politóloga

    “Estados Unidos cree que ha dado mayores concesiones a China y utiliza estos mecanismos para presionar por negociaciones”.

  • César FerrariProfesor de Economía de la Universidad Javeriana

    “Así Trump y los chinos le digan como le quieran llamar, esto es una guerra comercial, iniciada por Estados Unidos y escalada por China, que no se va a dejar”.

Chevron y Exxon también se vieron perjudicadas. La primera cayó 0,30%, mientras que la segunda se contrajo 0,20%, siendo dos de las únicas cuatro acciones que presentaron caídas en el Dow Jones. El sector ha advertido que entrar en una guerra comercial aumentará el precio de la construcción de los oleoductos al encarecer el costo del acero que se usa para construir las “arterias” que transportan petróleo.

Según la plataforma de Bloomberg, Cisco fue la cuarta acción que presento caídas con una contracción de 0,43%, reflejando el temor de que la disputa complique la expansión de las tecnológicas estadounidenses en suelo chino.
César Ferrari, profesor de economía de la Javeriana, asegura que esto “sí es una guerra comercial” y Trump no le llama así en medio de su estrategia por resolver el déficit que tiene con China. La internacionalista Claudia Dangond señala que estas “amenazas” buscan “una renegociación que “cuenta con apoyo en el interior de EE.UU”.

Si se miran los productos que tendrán aranceles, según datos de Bloomberg, en 2017 China logró US$14.000 millones de importaciones de soja desde EE.UU.. Además, la nación asiática representa alrededor de 80% de las exportaciones estadounidenses de sorgo. Las importaciones de maíz, trigo y tabaco sumaron alrededor de US$740 millones.

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