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Tendrían un pacto para reducir emisiones contaminantes
La comisión Europea abrió hoy una investigación contra las compañías automotrices BMW, Daimler y Volkswagen ante su presunta decisión de "no competir" entre ellas en el desarrollo de sistemas para reducir emisiones en vehículos de gasolina y diesel, pacto que "privaría a los consumidores de la posibilidad de comprar vehículos menos contaminantes".
Uno de los detalles más delicados, según puntualizó la comisaria europea para la competencia, Margrethe Vestager, es que dicha tecnología "estaba a disposición de los fabricantes".
Además de las tres marcas ya mencionadas, otras empresas como Audi y Porsche también tendrían conocimiento de este pacto debido a reuniones que sostuvieron entre ellas donde acordaron "limitar el desarrollo y despliegue" de estas tecnologías.
Los primeros indicios de esta determinación se habrían evidenciado tres años atrás, cuando Volkswagen instaló un dispositivo en gran parte de su portafolio de vehículos diésel en todo el mundo para "hacer trampas en las pruebas de emisiones de gases contaminantes".
Los sistemas que se habrían visto afectados bajo esta medida serían los de reducción catalítica selectiva (SCR) para motores diésel y los filtros de partículas Otto (OPF) para autos con motor de gasolina, según arrojaron los datos de la investigación que adelanta la Comisión Europea.
En 2016, cuatro fabricantes de camiones sufrieron una multa de US$3.417 millones por parte de la Comisión Europea al acordar precios de venta durante 14 años. Por lo tanto, si se comprueban los hechos que comprometen a las firmas del sector automotor, el castigo sería "muy alto".
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