.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU
TURQUÍA

Blinken se muestra convencido de los progresos para adhesión de Suecia a la Otan

lunes, 6 de noviembre de 2023

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU

Foto: Reuters

Suecia y Finlandia, neutrales durante mucho tiempo, solicitaron el ingreso en la Otan el año pasado para reforzar su seguridad

Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró convencido el lunes de que se producirán avances en la candidatura de Suecia a la Otan tras las conversaciones mantenidas con su homólogo turco en Ankara.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, presentó el lunes al Parlamento el proyecto de ley que ratifica el ingreso de Suecia en la alianza militar tras retrasar el paso durante meses.

El proyecto de ley debe ser aprobado por la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento antes de su votación por el pleno de la Asamblea General. Erdogan lo rubricaría entonces para convertirlo en ley.

"Estoy convencido de que veremos avances al respecto", declaró Blinken a periodistas en el aeropuerto antes de abandonar Ankara cuando le preguntaron si Turquía había dado garantías de que respaldaría la adhesión de Suecia a la Otan.

Agregó que Estados Unidos estaba muy animado por el hecho de que Erdogan presentara el protocolo de ratificación al parlamento, y añadió que había "un compromiso compartido" por Ankara y Washington para asegurarse que Suecia se una a la alianza. "Espero que se haga realidad", afirmó.

Suecia y Finlandia, neutrales durante mucho tiempo, solicitaron el ingreso en la Otan el año pasado para reforzar su seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

El ingreso de Finlandia se selló en abril, pero la candidatura de Suecia se había visto frenada por Turquía y Hungría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2026

Delta prevé una fuerte demanda de viajes y tarifas más altas hasta bien entrado 2026

Los ingresos aumentaron 14% con respecto al año anterior, mientras que la capacidad solo creció 1%

Reino Unido 10/07/2026

Renault, Nissan, Ford y otros dos fabricantes ganan juicio clave sobre el Dieselgate

Cinco gigantes de la automoción, entre ellos Renault y Peugeot-Citroën, lograron este viernes una amplia victoria en la parte británica del llamado Dieselgate, el escándalo mundial de los coches diésel manipulados

Argentina 08/07/2026

El FMI nombra a la argentina Silvana Tenreyro economista jefe y directora de investigación

Autora de numerosas publicaciones, Tenreyro también fue miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra entre 2017 y 2023