.
PALESTINA

Antony Blinken se reunirá con líderes árabes luego de un ataque a escuela en Gaza

sábado, 4 de noviembre de 2023

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Testigos afirmaron que el ataque alcanzó la escuela Al-Fakhoura de Jabalia, donde vivían evacuados: 15 personas murieron

Reuters

Los palestinos informaron de un mortífero ataque israelí contra una escuela de la zona de Gaza que servía de refugio el sábado, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, debía escuchar las demandas árabes de alto el fuego en una reunión en Jordania.

Testigos afirmaron que el ataque alcanzó la escuela Al-Fakhoura de Jabalia, donde vivían miles de evacuados. Al menos 15 personas murieron y decenas más resultaron heridas, según Mohammad Abu Selmeyah, funcionario del Ministerio de Sanidad del enclave dirigido por Hamás.

Juliette Touma, directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), confirmó a Reuters que la escuela gestionada por la ONU había sido alcanzada.

Dijo que había niños entre las víctimas, pero que la UNRWA aún no había podido verificar el número exacto de muertos.

"Al menos un ataque alcanzó el patio de la escuela, donde había tiendas para familias desplazadas. Otro impacto se produjo en el interior de la escuela, donde las mujeres estaban horneando pan", dijo Touma por teléfono.

Las imágenes de Reuters de las secuelas mostraban muebles rotos y otras pertenencias tiradas por el suelo, manchas de sangre y gente llorando.

"La gente estaba preparando el desayuno cuando, de repente, empezaron los bombardeos", dijo un hombre en un vídeo obtenido por Reuters.

"Encontré a mis dos hijas, una de ellas fue martirizada y su cabeza fue alcanzada, la segunda fue herida en la pierna... la otra niña también fue herida con metralla".

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró que otro ataque con misiles israelíes había matado a dos mujeres en la puerta del Hospital Infantil Nasser. Varias personas más resultaron heridas.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre ninguno de los dos incidentes.

El jueves, las fuerzas terrestres israelíes rodearon la ciudad de Gaza tras intensificar una campaña de bombardeos cuyo objetivo es acabar con Hamás, después de que el grupo militante matara a 1.400 personas y tomara como rehenes a más de 240 en un asalto el 7 de octubre en el sur de Israel.

Las autoridades sanitarias de Gaza declararon el sábado que más de 9.488 palestinos han muerto hasta ahora en el asalto israelí.

El mes pasado, Israel ordenó a todos los civiles que abandonaran el norte de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, donde afirma que los militantes de Hamás se ocultan en túneles, y se dirigieran al sur del enclave.

Ha seguido bombardeando todo el enclave, afirmando que los militantes se esconden entre los civiles, y muchas personas se han quedado en el norte, donde dicen sentirse atrapadas.

El ejército dijo que permitiría a los palestinos viajar por una de las principales carreteras de la Franja de Gaza, la carretera de Salah a-Din, el sábado entre las 13.00 y las 16.00 horas (11.00 GMT y 14.00 horas).

"Si te preocupas por ti y por tus seres queridos, presta atención a nuestra instrucción de dirigirte al sur", señaló en un mensaje en árabe en las redes sociales.

El enviado especial de Estados Unidos, David Satterfield, dijo en Ammán que entre 800.000 y un millón de personas ya se han trasladado al sur de la Franja de Gaza, mientras que entre 350.000 y 400.000 permanecen en el norte de la ciudad de Gaza y sus alrededores.

Los palestinos buscaban entre los escombros supervivientes de un ataque aéreo israelí en la ciudad meridional de Jan Yunis.

"Estamos firmes en Gaza, aunque sólo quede un ciudadano, a partir de ahí el Estado empezará de nuevo", dijo el palestino Harb Al-Barqy, de 65 años.

Blinken escucha las demandas de alto al fuego

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, hizo hincapié en la urgencia de un alto el fuego en Gaza cuando se reunió con Blinken en Ammán el sábado, según informó la agencia de noticias estatal libanesa.

Blinken, a su vez, hizo hincapié en sus esfuerzos por detener las operaciones militares por razones humanitarias y abordar la cuestión de los prisioneros.

El ejército israelí dijo que estaba atacando lo que describió como "una serie de objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano" tras los disparos desde allí, parte de la mayor llamarada desde 2006.

El poderoso grupo libanés Hezbolá cuenta con el apoyo de Irán, al igual que Hamás. Su líder advirtió el viernes de que el conflicto podría extenderse si Israel seguía bombardeando Gaza.

El sábado, Blinken también tiene previsto reunirse en Ammán con los ministros de Asuntos Exteriores saudí, qatarí, emiratí y egipcio, así como con representantes palestinos, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano.

Los dirigentes árabes insistirán en la "postura árabe que reclama un alto el fuego inmediato, la entrega de ayuda humanitaria y formas de poner fin al peligroso deterioro que amenaza la seguridad de la región", declaró el ministerio en un comunicado.

Washington ha mantenido su firme apoyo militar y político a Israel, al tiempo que ha pedido a su aliado que tome medidas para evitar la muerte de civiles y hacer frente a la crisis humanitaria de Gaza.

Impacto de ambulancia

Las autoridades sanitarias de Gaza habían informado de la muerte de 15 personas en un ataque aéreo israelí contra una ambulancia el viernes por la noche que formaba parte de un convoy que transportaba heridos palestinos al mayor hospital de Gaza, Al Shifa.

El ejército israelí declaró que había identificado y alcanzado una ambulancia "utilizada por una célula terrorista de Hamás" y que varios combatientes de Hamás habían muerto.

El Ministerio de Sanidad palestino exigió a Israel que aportara pruebas de que la ambulancia transportaba militantes. Israel dijo que tenía intención de facilitar más información. Ha acusado a Hamás de ocultar centros de mando y entradas a túneles en Al Shifa, algo que Hamás y el hospital niegan.

Las condiciones de vida en Gaza, que ya eran terribles antes de los combates, se han deteriorado aún más. Los alimentos escasean, los residentes han recurrido a beber agua salada y los servicios médicos están colapsados.

El ejército israelí inició operaciones terrestres generalizadas hace una semana y, en su última actualización, declaró que una unidad combinada de tanques e ingeniería de combate había llevado a cabo una "incursión puntual" en el sur de la Franja de Gaza "para localizar edificios y neutralizar explosivos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 12/04/2024 Chile, Austria y Colombia: los países Ocde con mayor diferencia en edad de jubilación

De este grupo de naciones, algunas de ellas están tomando medidas para incrementarla gradualmente la edad de jubilación

Irán 14/04/2024 Los líderes del G7 condenan ataques de Irán y advierten del riesgo de una escalada

En una reunión virtual, los representantes afirmaron que trabajarán por intentar estabilizar la situación en Oriente Próximo, después de los recientes ataques

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán