.
ESPAÑA

BlackRock, Vanguard y Norges no apoyarán a Sabadell en defensa de OPA de Bbva

martes, 14 de mayo de 2024

BlackRock

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

BlackRock, con 4,1% del capital de Sabadell, confirmó que no respaldan las acciones defensivas del banco contra la opción de Bbva

Expansión - Madrid

Las políticas de voto de las grandes gestoras de fondos no apoyan generalmente maniobras defensivas contra las OPAs.

Los grandes fondos inversionistas de Sabadell no respaldarán una acción defensiva de Sabadell para tumbar la opa de Bbva. Así se desprende de los documentos de política de voto de las gestoras de fondos con mayores inversiones en el capital del banco, que marcan sus decisiones de voto en las juntas. BlackRock, Vanguard y Norges, entonces no respaldará a la movida de Sabadell.

Ante la oferta hostil de Bbva lanzada la semana pasada tras ser rechazada una primera propuesta días antes, Sabadell tiene pocas bazas de defensa para tratar paralizar o ralentizar la opa.

La Ley de Mercado de Valores introdujo en el sistema dos excepciones a la regla del deber de pasividad del consejo la compañía pretendida. Por un lado, permite a las compañías la opción de buscar ofertas competidoras, una acción que comúnmente se conoce en el sector como la búsqueda de caballeros blancos. Y por otro, da la posibilidad de plantear a la junta general de accionistas la adopción de medidas defensivas.

"Desde el anuncio público de una oferta pública de adquisición y hasta la publicación del resultado de la oferta [...] deberán obtener la autorización previa de la junta general de accionistas, antes de emprender cualquier actuación que pueda impedir el éxito de la oferta, con excepción de la búsqueda de otras ofertas", explica la normativa española.

Sabadell no podrá, por tanto, salvo que cuente con el permiso de la junta, emitir nuevos valores, promover otras operaciones que afecten a sus acciones, vender activos o repartir dividendos extraordinarios.

Grandes accionistas

Sabadell tendrá la difícil tarea de convencer a sus grandes accionistas para emprender cualquier batalla, pues según se deduce de las políticas de voto de las grandes gestoras de fondos con importantes porcentajes de su capital, no apoyan maniobras defensivas contra las opas.

"De manera general no respaldamos el uso de acciones defensivas contra opas hostiles", asegura BlackRock, la mayor gestora del mundo y el principal inversor de Sabadell, con 4,1% del capital, en sus directrices de voto para valores de Europa.

Ninguna de las grandes gestoras presentes en el accionariado de Sabadell se ha pronunciado sobre si acudirá o no la opa lanzada por el banco presidido por Carlos Torres. Ni siquiera sobre si apoyarían al banco en una acción defensiva contra Bbva, pero los precedentes y su estricta política de voto dejan entrever su respuesta.

Otro de los grandes fondos con mayor presencia en Sabadell es Vanguard, el tercer accionista del banco con 3,5% del capital. La gestora, que invierte en Sabadell a través de sus fondos de gestión pasiva, que replican directamente la composición de los índices, también asegura que "los fondos generalmente no respaldan estas medidas". Si bien Vanguard asegura en su política de voto para las empresas europeas, que "las empresas que decidan adoptar un dispositivo contra adquisiciones hostiles deberían explicar por qué esto va en el mejor interés de los accionistas", también deja claro que "es improbable que respalde disposiciones contra adquisiciones hostiles, incluidas propuestas para establecer o renovar acciones preferentes, o utilizarlas para disuadir una oferta de adquisición hostil".

Norges Bank, el fondo soberano noruego, que es el mayor fondo estatal del mundo, tiene una participación del 3,1% de Sabadell y tiene una política de voto similar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 Petróleo, cerca del nivel más bajo en tres meses por aumentos de reservas en EE.UU.

Los inventarios de crudo aumentaron en 2,5 millones de barriles la semana pasada, el Brent cayó a la línea de US$82 por barril

EE.UU. 22/05/2024 Las minutas de la Fed indican que siguen las tasas altas ante poco enfriamiento del IPC

Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que mantendrán las tasas de interés en un máximo de 23 años durante más tiempo de lo previsto

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas