.
LEGISLACIÓN

Biden se saltará la reunión de la ONU mientras cambio climático pasa a segundo plano

martes, 20 de septiembre de 2022

Biden no será el único líder que se saltará la reunión sobre el clima. El presidente francés, Emmanuel Macron, también se perderá la sesión

Bloomberg

El presidente Joe Biden se perderá una mesa redonda de las Naciones Unidas sobre acción climática el miércoles por la tarde en Nueva York, lo que aviva la preocupación de que otros líderes del G-7 también renuncien a la sesión destinada a ayudar a allanar el camino para las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global a finales de este año.

La esperada ausencia de Biden sirvió para subrayar una advertencia que llegó este martes en el discurso que abrió la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. “La crisis climática es el tema definitorio de nuestro tiempo. Debe ser la primera prioridad de cada gobierno y organización multilateral”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. “Y, sin embargo, la acción climática se está poniendo en un segundo plano, a pesar del abrumador apoyo público en todo el mundo”.

La reunión a puertas cerradas programada para el miércoles, que será organizada por Guterres y el presidente de Egipto, pretende ser un intercambio informal sobre asuntos climáticos antes de la cumbre climática de la ONU en noviembre en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh. Se espera que Biden organice un evento del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria al mismo tiempo, según personas familiarizadas con el asunto. Los dos eventos se llevarán a cabo en Manhattan, ya enredada por el tráfico de las caravanas de diplomáticos visitantes, y la agenda del presidente se ha reducido por su asistencia al funeral de la reina Isabel.

Biden no será el único líder de alto perfil que se saltará la mesa redonda sobre el clima. El presidente francés, Emmanuel Macron, también se perderá la sesión porque “tiene otras reuniones”, dijo un asistente el martes.

“Esta es una crisis global que requiere una respuesta global, y la discusión a nivel de líderes siempre es esencial”, dijo David Waskow, director de la iniciativa climática internacional del Instituto de Recursos Mundiales.

Un funcionario de la administración dijo que el enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, asistirá a las conversaciones climáticas del miércoles y rechazó la idea de que la ausencia de Biden mostró una falta de compromiso para abordar el calentamiento global. El funcionario dijo que Biden ha obtenido apoyo mundial en torno al clima, incluso en un foro en junio pasado al que asistieron representantes de 21 países, la Comisión Europea y la ONU.

La advertencia de Guterres el martes se produce cuando más de 1 millón de personas en Puerto Rico se quedan sin electricidad después de que el huracán Fiona esta semana dejó más de 30 pulgadas de lluvia en partes de la isla. Mientras tanto, al otro lado del mundo, Pakistán sigue recuperándose de inundaciones históricas agravadas por el cambio climático que afectó a 33 millones de personas. A principios de este año, los científicos advirtieron que el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados estaba oficialmente en soporte vital .

A medida que se producen más y más desastres climáticos, los países también enfrentan amenazas a la democracia, la inflación, la pandemia en curso, la guerra de Rusia contra Ucrania que trastornó los mercados energéticos, las tensiones entre China y Taiwán, y más. Estos temas preocuparon los discursos de los líderes mundiales que siguieron al de Guterres el martes.

“Las crisis múltiples y, a menudo, interconectadas de los últimos años han expuesto brechas significativas en la gobernanza global”, dijo Kassym-Jomart Tokayev, presidente de Kazajistán. Antes de reiterar el objetivo de su país de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2060, enfatizó cómo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU se vieron obstaculizados por la pandemia, el conflicto geopolítico y la triple amenaza del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Cuando se mencionó brevemente el cambio climático en el día de apertura de la ONU, los líderes hablaron sobre la necesidad de cooperar en la crisis y canalizar más dinero para adaptarse a un mundo más cálido y apoyar a las personas que sufren los impactos climáticos que ya están aquí. El ritmo de los desastres relacionados con el clima cada vez más intensos ha intensificado los llamados a los países ricos y desarrollados para que ayuden a pagar las pérdidas relacionadas con el calentamiento.

El presidente de Senegal, Macky Sall, pidió específicamente fondos para ayudar al continente africano a adaptarse a los impactos de calentamiento del cambio climático bloqueado, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió sobre los esfuerzos para talar la Amazonía y otros bosques locales, sumideros críticos de dióxido de carbono.

Otros señalaron las disparidades en quién produce la contaminación que calienta el planeta. “Como muchos de ustedes están experimentando, la crisis climática está afectando particularmente a nuestro continente, las Américas y especialmente el Caribe”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric. “Pero nuestro país, como muchos de ustedes, muchos del Sur global, produce y es responsable de un mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero. En nuestro caso, es solo 0,24%”. Señaló que las grandes economías del G-20 producen 80% de los gases de efecto invernadero.

“Está claro hoy en día que ningún país, grande o pequeño, humilde o poderoso, puede salvarse por sí mismo”, agregó Boric.

Haciéndose eco de este punto, el rey de Jordania Abdullah II bin Al-Hussein dijo: “Consideren la crisis climática. Ningún país puede ayudar solo a nuestra Tierra herida. Necesitamos alianzas que puedan generar un cambio real”.

A solo dos meses de las próximas conversaciones importantes de la ONU sobre el clima, Guterres hizo un llamado a los líderes mundiales para que finalmente "avisen a los productores, inversores y facilitadores de combustibles fósiles".

“Los que contaminan deben pagar. Hoy hago un llamado a todas las economías desarrolladas para que graven las ganancias extraordinarias de las empresas de combustibles fósiles”, dijo el secretario general. “Esos fondos deben redirigirse de dos maneras: a los países que sufren pérdidas y daños causados ​​por la crisis climática, y a las personas que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos y la energía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/10/2022 Amazon demanda al regulador de seguridad de Washington por multas de almacén

La compañía negó las acusaciones e impugnó las multas, solicitando al regulador que suspendiera sus órdenes de reducir los supuestos peligros

Hacienda 06/10/2022 El consumo de los chilenos aumenta a un mayor ritmo que los ingresos que reciben

El Banco Central informó que el ingreso disponible bruto de estos actores económicos aumentó 3,6% en el segundo trimestre

Hacienda 05/10/2022 Banco de España enmienda cuadro macro del Gobierno: PIB solo crecerá 1,4% en 2023

Es la mitad de lo que vaticinaba hace tres meses (2,8%) y siete décimas menos de lo que defiende el equipo que dirige Calviño

MÁS GLOBOECONOMÍA