.
RUSIA

Biden dice que advirtió a Xi sobre la reducción de inversiones respaldaba a Rusia

domingo, 18 de septiembre de 2022

No especificó cuándo tuvo lugar la llamada, pero la declaración se hace eco de una lectura de EE.UU. de una llamada entre los dos líderes en marzo

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que advirtió al presidente chino Xi Jinping que sería un “gran error” violar las sanciones impuestas a Rusia, pero que no ha habido indicios de que Beijing haya proporcionado armas a Moscú para su invasión de Ucrania.
Biden, según extractos de una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS que se transmitió el domingo, dijo que habló con Xi poco después de que el presidente chino se reuniera con Vladimir Putin de Rusia durante los Juegos Olímpicos de febrero. Rusia invadió días después de la ceremonia de clausura de los juegos.

"No mucho después de eso, llamé al presidente Xi, no para amenazarlo en absoluto, solo para decirle, 'nos hemos reunido muchas veces'. Y le dije, 'si cree que los estadounidenses y otros van a continuar invertir en China en base a su violación de las sanciones que se han impuesto a Rusia, creo que está cometiendo un error gigantesco, pero esa es su decisión”, dijo Biden.

No especificó cuándo tuvo lugar la llamada, pero la declaración se hace eco de una lectura de EE. UU. de una llamada entre los dos líderes en marzo, después de la cual EE. UU. dijo que Biden “describió las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”.

Biden le dijo a CBS que hasta ahora no hay señales de apoyo material a Rusia por parte de China. “Hasta ahora, no hay indicios de que hayan presentado armas u otras cosas que Rusia haya querido”, dijo, negándose a dar más detalles.

Incluso sin signos de que China viole las sanciones, los lazos económicos entre los dos países ya están tensos. La Casa Blanca ha tomado medidas para asegurar las cadenas de suministro nacionales, incluso en semiconductores, para reducir su dependencia de la nación asiática y ha aumentado el escrutinio de las inversiones extranjeras en los EE. UU. Biden también continúa revisando si aliviar los aranceles impuestos a los productos chinos por su predecesor, Donald Trump.

¿Guerra Fría?

Cuando se le preguntó si la relación entre China y Rusia podría poner a Estados Unidos en una “Guerra Fría nueva y más complicada”, Biden respondió: “No creo que sea una Guerra Fría nueva y más complicada”.

Xi y el primer ministro de la India, Narendra Modi, expresaron su preocupación la semana pasada por la invasión de Putin, ya que una contraofensiva ucraniana hace retroceder a las fuerzas rusas en partes del país. Putin le dijo a Xi que entiende las “preguntas y preocupaciones” de China, mientras que Modi le dijo a Putin que “la era actual no es para la guerra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/10/2022 Samsung corteja a compradores de chips de EE. UU. con avances tecnológicos

La unidad de fabricación por contrato de chips de la compañía busca triplicar sus ingresos para ese año desde el nivel de 2021

Laboral 04/10/2022 Ofertas de empleo en EE.UU. caen a 10,1 millones, el nivel más bajo desde junio de 2021

La cantidad de puestos disponibles disminuyó frente a los 11,2 millones de julio, según la encuesta del Departamento de Trabajo

Tecnología 06/10/2022 Las ganancias de Samsung caen en 32 % y empeora la caída de los chips de memoria

Las ganancias operativas cayeron un 32% a 10,8 billones de wones (7.700 millones de dólares) durante los tres meses que terminaron en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA