Biden, Sanders avanza, organizando una pelea por la nominación demócrata

The Wall Street Journal

Joe Biden logró una impresionante serie de victorias del Súper Martes, mientras que Bernie Sanders ganó California, rica en delegados, cuando la pareja se separó del campo en la carrera por la nominación presidencial demócrata.

Hasta el sábado, Biden no había ganado un solo estado, pero el martes limitó un cambio rápido para su campaña, incluida una victoria limitada en Texas, el segundo mayor premio de la noche, según la proyección de Associated Press.

Los resultados en los concursos del martes debilitaron la estrategia de grandes gastos del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien había dependido de su candidatura para tener un buen desempeño en los concursos de marzo. La triste actuación de la senadora Elizabeth Warren aumentó la presión sobre ella para demostrar que todavía tiene un camino viable para la nominación después de perder su estado natal de Massachusetts ante el Sr. Biden.

Además de Texas, que cuenta con 228 delegados comprometidos, y Massachusetts, la AP proyectó que el ex vicepresidente también ganó en Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Arkansas, Alabama, continuando su fortaleza en los estados del sur, y obtuvo victorias en Oklahoma y Minnesota, hogar a su ex rival, la senadora Amy Klobuchar, quien le otorgó un respaldo clave esta semana.

Además de California, el Sr. Sanders, el senador de Vermont, también ganó su estado natal junto con Utah y Colorado, proyectó la AP. El Sr. Bloomberg, que había gastado enormemente al Sr. Biden en algunos estados solo para perder ante él, ganó el territorio de Samoa Americana, según la AP. Parecía probable que recogiera un número mucho menor de delegados demócratas que los dos favoritos.

Maine fue el único de los 14 estados que celebró concursos de nominaciones en el Súper Martes que se mantuvo demasiado cerca de la convocatoria hasta el miércoles por la mañana.

La victoria del Sr. Biden en Texas, donde su campaña gastó solo $ 550,000 en anuncios, fue particularmente sorprendente. En comparación, la campaña de Bloomberg gastó alrededor de $ 57.5 millones en publicidad de Texas, y la campaña del Sr. Sanders, quien llegó en un segundo lugar, invirtió alrededor de $ 5 millones.

Aunque el Sr. Sanders fue declarado ganador en California poco después de que cerraron las urnas, la asignación final de los 415 delegados comprometidos del Golden State podría no decidirse por días debido a la gran cantidad de papeletas por correo.

Biden se benefició del impulso que generó su campaña desde su victoria en Carolina del Sur el sábado, según mostraron encuestas de salida publicadas por CNN.

Aproximadamente la mitad de los votantes primarios demócratas en Virginia y Oklahoma dijeron que tomaron su decisión en los últimos días, y Biden ganó aproximadamente seis de cada 10 de esos votantes en ambos estados.

“Es una buena noche. Es una buena noche ", dijo Biden en un mitin en Los Ángeles, y agregó:" No lo llaman el súper martes por nada ". El martes, un tercio de los delegados comprometidos del partido fueron asignados a la convención de verano del partido.

Le dio crédito a la Sra. Klobuchar por su victoria en su estado natal de Minnesota, donde las encuestas de salida mostraron que aproximadamente la mitad de los votantes primarios demócratas tomaron sus decisiones en los últimos días y la mayor parte fue para el Sr. Biden.

Al hablar en un mitin de la victoria en Vermont antes de los resultados, el Sr. Sanders dijo que era "cautelosamente optimista" sobre California y señaló que había tenido un buen desempeño en Texas, antes de que el estado fuera llamado por el Sr. Biden.

“Cuando comenzamos esta carrera, todos dijeron que no se podía hacer. Pero esta noche les digo con absoluta confianza que vamos a ganar la nominación demócrata ”, dijo el Sr. Sanders.

Antes de los concursos, Warren y Bloomberg señalaron que no creían que ningún candidato pudiera capturar suficientes delegados para ganar la nominación, sino que vieron su camino como resultado de una convención impugnada.

Pero los primeros indicios indicaban que la estrategia de grandes gastos de Bloomberg no había valido la pena en algunos estados, y un asesor dijo que el ex alcalde volvería a evaluar su inversión en los próximos días. Por ejemplo, la campaña del multimillonario gastó alrededor de $ 18 millones, aproximadamente 50 veces más que el Sr. Biden y sus aliados, en anuncios de televisión y radio en Virginia. Una historia similar se desarrolló en Carolina del Norte, donde el Sr. Bloomberg gastó aproximadamente $ 17 millones en los aproximadamente $ 466,000 del Sr. Biden.

En declaraciones a los partidarios el martes por la noche en West Palm Beach, Florida, el Sr. Bloomberg dijo: “No importa cuántos delegados ganemos esta noche, hemos hecho algo que nadie más pensó que fuera posible. En solo tres meses, hemos pasado de solo el 1% en las encuestas a ser un candidato para la nominación demócrata ”.

¿Qué cambios, si alguno, espera para la alineación demócrata después del Súper Martes? Únete a la conversación a continuación.
Por su parte, la Sra. Warren ignoró en gran medida los resultados del martes en una aparición en Detroit, manteniéndose en su discurso mudo. Se esperaba que regresara a Massachusetts el miércoles.

El Sr. Sanders tuvo una ventaja en la recolección de delegados y el impulso al ganar en New Hampshire y Nevada y lograr un empate virtual en Iowa. También pintó la fusión de otros candidatos en torno al Sr. Biden como un esfuerzo del establishment político para obstaculizar su candidatura.

Biden, quien dijo que había recaudado alrededor de $ 15 millones en tres días, colocó nuevos $ 1.5 millones en anuncios de televisión en Michigan, Missouri y Mississippi, que celebrarán concursos a finales de este mes.

El martes anterior, Bloomberg, que gastó más de medio billón de dólares de su propio dinero en su campaña , dijo que no planeaba retirarse, a pesar de que Biden obtuvo el respaldo de los candidatos más centristas.

"¿Le has preguntado a Joe si se va a ir?" Dijo el Sr. Bloomberg. El ex alcalde, que se saltó los cuatro concursos de febrero, invirtió más de $ 170 millones en publicidad en los estados del Súper Martes y gastó decenas de millones más en una extensa operación terrestre para esos concursos.

La concentración detrás del Sr. Biden y la eliminación de competidores en el ala moderada del partido influyeron en la toma de decisiones de Jennifer Felix, una agente de bienes raíces de 51 años de Alexandria, Virginia.

En su lugar de votación en la sección del casco antiguo de la ciudad, Felix dijo que votó por el Sr. Biden después de ver a la fiesta reunirse en los últimos días.

"Creo que Joe Biden tiene la experiencia", dijo, y señaló que consideraba que Warren y Sanders eran demasiado divisivos.

Mientras tanto, el mensaje económico de Sanders atrajo a otros votantes. En Los Ángeles, Anya McGrath dijo que votó por el senador de Vermont porque creía que él estaba "más en contacto con personas como yo, de América central".

“Habla por personas desatendidas. Me gusta mucho sacar dinero de las manos de multimillonarios y devolverlo a la gente ”, dijo la Sra. McGrath, una maestra de preescolar de 36 años.

Mientras los demócratas luchaban por la primacía del súper martes, el presidente Trump, quien no enfrenta una oposición seria en las primarias republicanas, acudió a Twitter el martes por la noche para promocionar sus victorias. A medida que se declaraba cada estado, el Sr. Trump tuiteó "GRACIAS" junto con una imagen de sí mismo dando un doble pulgar hacia arriba.