.
EE.UU.

Biden llamó a Putin para advertirlo sobre el alto precio de cualquier ataque en Ucrania

sábado, 12 de febrero de 2022

El presidente ruso ha dicho repetidamente que no tiene planes de invadir pero habría 130.000 soldados cerca de Ucrania

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió nuevamente al presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada de una hora el sábado que cualquier movimiento para invadir Ucrania se enfrentaría a una fuerte respuesta que impondría “costos severos” a Moscú, dijo la Casa Blanca.

Biden también le dijo a Putin durante su conversación, su primer intercambio directo desde fines de diciembre, que Estados Unidos seguía listo para encontrar una solución diplomática a las tensiones sobre la acumulación militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania.

La llamada se produjo un día después de que funcionarios estadounidenses advirtieran sobre el riesgo de que Rusia pueda emprender acciones militares contra Ucrania o intentar iniciar un conflicto dentro del país tan pronto como la próxima semana.

Putin ha dicho repetidamente que no tiene planes de invadir. Funcionarios rusos acusan a Occidente de socavar la seguridad del país al acercar a Ucrania a la OTAN y dicen que los movimientos de tropas en territorio ruso son un asunto interno.

Los funcionarios estadounidenses continúan diciendo que no conocen las intenciones finales de Putin. Aún así, un alto funcionario de la administración, hablando después de la llamada del sábado, dijo que había una clara posibilidad de que Rusia pudiera proceder con una acción militar y que no había habido un cambio fundamental en esa opinión. El funcionario agregó que Putin y Biden acordaron que sus funcionarios se mantendrían en contacto en los próximos días.

Estados Unidos y el Reino Unido dicen que Rusia ha reunido alrededor de 130.000 soldados cerca de Ucrania, lo que genera temores de un posible ataque de tres frentes, que incluye desde Crimea y Bielorrusia en el norte. La OTAN se ha movido para reforzar las defensas en los estados miembros de Europa del Este

Putin habló por separado con los líderes de Francia y Bielorrusia el sábado antes de su llamada con Biden. Rusia y Bielorrusia comenzaron el 10 de febrero sus ejercicios militares conjuntos más grandes en Bielorrusia en años, incluso cerca de la frontera con Ucrania, mientras que seis lanchas de desembarco rusas se trasladaron al Mar Negro para ejercicios navales que comienzan el domingo.

Los ejercicios terrestres finalizarán el 20 de febrero. Ambos países han dicho que los ejercicios son puramente defensivos y que las fuerzas regresarán a la base una vez que hayan terminado. Ucrania también ha comenzado ejercicios militares en paralelo.

Donde las fuerzas militares se están reuniendo alrededor de Rusia y Ucrania

Las posibles acciones de Rusia podrían incluir provocar una provocación en la región oriental de Donbas en Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han estado luchando durante años contra los separatistas respaldados por Moscú, o atacar la capital del país, Kiev, dijeron funcionarios occidentales familiarizados con el asunto, que pidieron no ser identificados. hablando de un tema tan delicado. Hicieron hincapié en que no se conocían las intenciones finales de Putin.

“La histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca”, escribió el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una publicación de Telegram. “Los anglosajones necesitan una guerra. A toda costa. Las provocaciones, la desinformación y las amenazas son un método favorito para resolver los propios problemas”.

Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron, discutieron el sábado lo que el Kremlin llamó en un comunicado “especulaciones provocativas” de que Rusia planea una invasión de Ucrania. El Kremlin también dijo que “se están creando requisitos previos para posibles acciones agresivas de las fuerzas de seguridad ucranianas” en Donbas. Ucrania ha negado repetidamente que tenga la intención de intentar recuperar militarmente el control de Donbas.

Putin le dijo a Macron que no tenía intenciones ofensivas, dijo un funcionario del Elíseo de Francia a los periodistas después de su llamada. “No tenemos señales de que vaya a la ofensiva. Dicho esto, estamos siendo muy cuidadosos”, agregó el funcionario.

Macron también habló el sábado con el canciller alemán Olaf Scholz y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, mientras la ráfaga diplomática continúa encontrando una salida a las tensiones con Rusia.

El presidente ruso aún no ha respondido formalmente a las propuestas estadounidenses sobre seguridad en Europa. Esas propuestas se hicieron en respuesta a las demandas de Moscú de garantías de seguridad, incluido que la OTAN nunca permita que Ucrania se una y que la alianza militar retire su presencia en Europa del Este.

Hablando después de una llamada el sábado entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Lavrov indicó que Moscú proporcionaría su respuesta oficial pronto. Rusia ha dicho que las propuestas occidentales hasta el momento no abordan sus principales preocupaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

LABORAL 07/02/2023 EBay recortará un 4% de su fuerza laboral a medida que disminuyen las ventas

Amazon.com Inc., el rival mucho más grande de EBay, ha dicho que eliminará 18.000 puestos de trabajo Y que las ventas en línea cayeron 2%

Turquía 06/02/2023 Víctimas de terremoto llega a 3.400 en Turquía y Siria, continúa búsqueda de heridos

Un terremoto con una magnitud de 7,7 golpeó la ciudad turca de Gaziantep el lunes por la mañana y un segundo de 7,6 golpeó las cercanías

Turquía 07/02/2023 El número de víctimas mortales por terremoto en Turquía y Siria superó los 4.000

En Siria se confirmaron más de 1.000 muertos, y en Turquía ya se habría alcanzado un total de 3.419 con 20.534 heridos

MÁS GLOBOECONOMÍA