.
HACIENDA

Biden dice que no sorprende la desaceleración del PIB e insta al Congreso a actuar

jueves, 28 de julio de 2022

La economía de EE. UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo, evidenciando un retroceso de 0,9% y una recesión técnica

Bloomberg

El presidente Joe Biden reconoció que la economía de EE. UU. se está desacelerando después de que los datos del jueves mostraran un segundo trimestre consecutivo de contracción, pero dijo que el Congreso debería actuar para evitar un dolor mayor.

“No sorprende que la economía se esté desacelerando” después de que la economía se recuperó el año pasado y la Fed elevó las tasas de interés, dijo Biden en un comunicado, señalando el crecimiento del empleo y el gasto del consumidor como señales de que el país está “en el camino correcto”.

Instó a los legisladores a aprobar rápidamente una legislación para fomentar el desarrollo de energía limpia, aumentar los impuestos a las corporaciones y brindar incentivos para la fabricación de semiconductores en EE. UU., medidas que, según dijo, preservarían la creación de empleo desde la pandemia.

El producto interno bruto ahora se ha contraído durante dos trimestres consecutivos, lo que muchos legisladores republicanos dijeron el jueves que significa que la economía está en recesión, una palabra notablemente ausente en la declaración de Biden.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que no cree que la economía estadounidense esté en recesión debido a indicadores positivos como el empleo.

La economía de EE. UU. se contrajo por segundo trimestre consecutivo debido a que la inflación alta de décadas socavó el gasto de los consumidores y los aumentos considerables de las tasas de interés de la Reserva Federal bloquearon la inversión empresarial y la demanda de vivienda.

El producto interno bruto cayó a una tasa anualizada de 0,9% después de una caída del 1,6% en los primeros tres meses del año, mostró el jueves la estimación preliminar del Departamento de Comercio. El consumo personal, la mayor parte de la economía, aumentó a un ritmo de 1%, una desaceleración con respecto al período anterior.

Con estos datos, se estaría hablando de recesión. Técnicamente, este fenómeno financiero aparece cuando se conjuga un retroceso de la economía durante dos periodos de tres meses consecutivos, lo que deriva en un menor consumo, inversión y demanda se bienes y servicios, generando a su vez la pérdida de empleos y, en teoría, una flexibilización de la política monetaria del banco central.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 05/08/2022 China sanciona a Pelosi por su visita a Taiwán y dice que fue una “provocación atroz”

China no especificó qué implicaban las sanciones, pero medidas anteriores han restringido el ingreso a China, Hong Kong o Macao

Energía 04/08/2022 Arabia Saudita y Emiratos Árabes, listos para aumentar barriles de crudo si hay crisis

Cuando la Opep decidió el miércoles aumentar el bombeo en 100.000 bpd, rompieron un tabú con una rara referencia de capacidad

Bolsas 04/08/2022 BlackRock Inc. se asocia con Coinbase Global Inc. en expansión a criptomomendas

Las acciones de Coinbase se dispararon un 32% a US$106,31 a las 9:36 a.m. en Nueva York, lo que provocó la suspensión temporal de las operaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA