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ESTADOS UNIDOS

Bed Bath & Beyond se declara en quiebra y planea cerrar tiendas en Estados Unidos

domingo, 23 de abril de 2023

bed Bath & Beyond

Foto: Reuters

El minorista estadounidense de artículos para el hogar utilizará el proceso judicial para comenzar a liquidar sus 360 tiendas Bed Bath & Beyond y 120 tiendas Buy Buy Baby

Bloomberg

Bed Bath & Beyond Inc. se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en Nueva Jersey con planes de cerrar, poniendo miles de puestos de trabajo en la línea.

El minorista estadounidense de artículos para el hogar utilizará el proceso judicial para comenzar a liquidar sus 360 tiendas Bed Bath & Beyond y 120 tiendas Buy Buy Baby, mientras que también busca un comprador para algunos o todos sus activos, según un comunicado. La empresa podría "alejarse" del cierre de tiendas si la venta tiene éxito.

Bed Bath & Beyond estimó que tenía activos por valor de US$4.400 millones y una deuda total de US$5.200 millones a finales de noviembre, según una presentación judicial. El número de acreedores oscila entre 25.001 y 50.000, siendo BNY Mellon el acreedor no garantizado más importante, con 1.180 millones de dólares. La directora financiera de Bed Bath & Beyond, Holly Etlin, actuará como directora de reestructuración para gestionar la quiebra.

La crisis de la empresa con sede en Union, Nueva Jersey, se agravó este año, empezando en enero, cuando dijo que había "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir operando y que estaba sopesando opciones para reestructurar sus deudas. Ese mismo mes, recibió un aviso de impago de JPMorgan Chase & Co. tras incumplir las condiciones de una línea de crédito.

El minorista recibió un salvavidas de última hora del fondo de cobertura Hudson Bay Capital Management, un acuerdo que habría proporcionado a Bed Bath & Beyond más de US$1.000 millones bajo ciertas condiciones. Pero la empresa no cumplió los requisitos mínimos de precio de las acciones y el acuerdo se canceló. Bed Bath & Beyond dijo entonces que vendería más acciones en un esfuerzo por evitar una declaración de insolvencia.

Una unidad de Sixth Street Partners ha concedido a la empresa un préstamo de US$240 millones para ayudarla a financiarse en caso de quiebra.

Un declive evitable

En 2022, la empresa se embarcó en un plan de reestructuración que le proporcionó un préstamo de rescate de US$375 millones mientras cerraba algunas tiendas y recortaba aproximadamente el 20% de su plantilla. El plan, presentado en agosto, fue uno de los últimos intentos de recuperación del minorista en su lucha por seguir el ritmo de los competidores del comercio electrónico y los cambiantes hábitos de compra de los consumidores.

En los últimos años, el rendimiento rezagado ha convertido a la compañía en un objetivo activista. En 2019, los accionistas forzaron una renovación de la junta de la compañía y la destitución de su director ejecutivo, mientras que el inversor activista Ryan Cohen lanzó una campaña posterior en marzo que vio a otro director ejecutivo destituido después de una reorganización de la junta.

La desaparición de Bed Bath & Beyond no es, como han insistido algunos expertos, un ejemplo del declive inevitable de los minoristas que luchan por competir con Amazon.com Inc. Por el contrario, Bed Bath & Beyond es en gran parte responsable de su propia ruina, según proveedores, analistas y antiguos directivos y empleados. Durante casi una década, los equipos de liderazgo del minorista tomaron decisiones que empujaron a la compañía, poco a poco, hacia el borde del colapso financiero.

Bed Bath & Beyond Inc. se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en Nueva Jersey con planes de cerrar, poniendo miles de puestos de trabajo en la línea.

El minorista estadounidense de artículos para el hogar utilizará el proceso judicial para comenzar a liquidar sus 360 tiendas Bed Bath & Beyond y 120 tiendas Buy Buy Baby, mientras que también busca un comprador para algunos o todos sus activos, según un comunicado. La empresa podría "alejarse" del cierre de tiendas si la venta tiene éxito.

Bed Bath & Beyond estimó que tenía activos por valor de 4.400 millones de dólares y una deuda total de 5.200 millones de dólares a finales de noviembre, según una presentación judicial. El número de acreedores oscila entre 25.001 y 50.000, siendo BNY Mellon el acreedor no garantizado más importante, con 1.180 millones de dólares. La directora financiera de Bed Bath & Beyond, Holly Etlin, actuará como directora de reestructuración para gestionar la quiebra.

La crisis de la empresa con sede en Union, Nueva Jersey, se agravó este año, empezando en enero, cuando dijo que había "dudas sustanciales" sobre su capacidad para seguir operando y que estaba sopesando opciones para reestructurar sus deudas.

Ese mismo mes, recibió un aviso de impago de JPMorgan Chase & Co. tras incumplir las condiciones de una línea de crédito.

El minorista recibió un salvavidas de última hora del fondo de cobertura Hudson Bay Capital Management, un acuerdo que habría proporcionado a Bed Bath & Beyond más de 1.000 millones de dólares bajo ciertas condiciones. Pero la empresa no cumplió los requisitos mínimos de precio de las acciones y el acuerdo se canceló. Bed Bath & Beyond dijo entonces que vendería más acciones en un esfuerzo por evitar una declaración de insolvencia.

Una unidad de Sixth Street Partners ha concedido a la empresa un préstamo de US$240 millones para ayudarla a financiarse en caso de quiebra.

Un declive evitable
En 2022, la empresa se embarcó en un plan de reestructuración que le proporcionó un préstamo de rescate de 375 millones de dólares mientras cerraba algunas tiendas y recortaba aproximadamente el 20% de su plantilla. El plan, presentado en agosto, fue uno de los últimos intentos de recuperación del minorista en su lucha por seguir el ritmo de los competidores del comercio electrónico y los cambiantes hábitos de compra de los consumidores.

En los últimos años, el rendimiento rezagado ha convertido a la compañía en un objetivo activista. En 2019, los accionistas forzaron una renovación de la junta de la compañía y la destitución de su director ejecutivo, mientras que el inversor activista Ryan Cohen lanzó una campaña posterior en marzo que vio a otro director ejecutivo destituido después de una reorganización de la junta.

La desaparición de Bed Bath & Beyond no es, como han insistido algunos expertos, un ejemplo del declive inevitable de los minoristas que luchan por competir con Amazon.com Inc. Por el contrario, Bed Bath & Beyond es en gran parte responsable de su propia ruina, según proveedores, analistas y antiguos directivos y empleados. Durante casi una década, los equipos de liderazgo del minorista tomaron decisiones que empujaron a la compañía, poco a poco, hacia el borde del colapso financiero.

Bajo el mandato del CEO Steve Temares, Bed Bath & Beyond gastó demasiado dinero y tiempo adquiriendo empresas, como Cost Plus World Market en 2012 y Decorist en 2017, que finalmente fracasaron. Temares también gastó miles de millones de dólares en recomprar acciones.

Mientras tanto, el minorista no estaba invirtiendo lo suficiente para mejorar sus operaciones en línea y de logística, poniendo a Bed Bath & Beyond en desventaja cuando competidores como Target Corp., Walmart Inc. y Lowe's Cos. comenzaron a desplegar el envío al día siguiente y eventualmente el mismo día, y ofrecer opciones como comprar en línea, recoger en la tienda.

Otros grandes almacenes especializados también estaban cambiando de marcha para competir eficazmente con Amazon.com, como Best Buy Co., que se convirtió en una tienda a la que los consumidores acudían para hablar con personal cualificado y probar en persona productos electrónicos a precios competitivos.

Pivote de la marca privada
En 2019, el ex ejecutivo de Target Mark Tritton tomó el timón de Bed Bath & Beyond cuando estaba perdiendo cuota de mercado y reportando una disminución en las ventas trimestrales. Para tratar de detener ese declive, decidió producir más productos internamente, lo que puede ayudar a reducir los costos si se implementa de manera efectiva a lo largo del tiempo. Pero en Bed Bath & Beyond la estrategia acabó llenando las tiendas con demasiados productos desconocidos de marca propia en detrimento de marcas nacionales conocidas.

El analista de S&P Global Ratings Declan Gargan afirmó en una entrevista que el "fallo fundamental, creo, fue la decisión de comercialización" de pasarse a los productos de marca blanca. "Su cliente principal no estaba interesado en eso".

Los compradores se retiraron y las ventas cayeron en picado. A principios de año, Bed Bath & Beyond se preparaba para declararse en quiebra. Pero, para asombro de muchos proveedores y analistas, el minorista firmó a principios de febrero un complejo acuerdo de financiación de última hora para vender sus acciones al fondo de cobertura Hudson Bay. La operación recaudó 360 millones de dólares, muy lejos del objetivo de 1.000 millones.

La quiebra se cernía sobre la empresa una vez más.

A finales de marzo, el minorista anunció otra operación de financiación a la desesperada. Pero en este caso no había un fondo de cobertura como intermediario. Esta vez, Bed Bath & Beyond tuvo varias semanas para vender 300 millones de dólares en acciones directamente a los inversores. Sin embargo, éstos se mostraron poco interesados y el precio de las acciones siguió cayendo en espiral.

Dilución "constante"

"La idea de que se puede mantener continuamente a la empresa incluso ante la dilución constante de los inversores no es una estrategia de financiación empresarial viable a largo plazo", afirma James Gellert, consejero delegado de la empresa de calificación Rapid Ratings. "Bed Bath & Beyond tuvo un aparente desprecio por los accionistas comunes".

Los puestos de trabajo de miles de empleados -y sus ahorros para la jubilación e indemnizaciones por despido- están en juego. Sin embargo, hay algunos ganadores en medio del colapso de uno de los mayores minoristas de artículos para el hogar de Estados Unidos.

Las empresas que han sido capaces de pivotar con eficacia en los últimos años para competir contra Amazon y otros gigantes en línea han visto un repunte de la demanda. Target, Walmart, HomeGoods y Amazo

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