.
BANCOS

BBVA ve en caída de tipos de interés la oportunidad para comprar bancos en España

lunes, 23 de septiembre de 2019
Foto: Expansión

El banco descarta iniciar operaciones en nuevos mercados.

Expansión - Madrid

BBVA ve en potenciales caídas de los tipos de interés una oportunidad para estudiar la compra de entidades en España. Así lo reconoció recientemente el director financiero del banco, Jaime Sáenz de Tejada, en un encuentro con analistas.

"Las fusiones y adquisiciones podrían ser una opción si los tipos de interés continúan cayendo; de todas maneras, esto dependería de la valoración", explicó Sáenz de Tejada. Fuentes del banco matizan que en el actual escenario "tiene sentido ganar tamaño y surgen más oportunidades" aunque insisten en que su predisposición no ha cambiado y el foco principal es el crecimiento orgánico.

BBVA descartó ante los analistas tener planes para entrar en nuevos países. En opinión de Sáenz de Tejada, no es "el momento adecuado". La mejor opción, según los responsables de la entidad, es focalizarse en fortalecer las cuotas de mercado en aquellos países donde está presente para ganar ventajas de escala.

Crecer en Estados Unidos

Frente a las potenciales operaciones de compra en España, BBVA planea crecer de forma orgánica en geografías como Estados Unidos. El grupo presidido por Carlos Torres necesita alcanzar una mayor masa crítica y ganar cuota en el mercado estadounidense "para capturar sinergias y economías de escala". La entidad cuenta con 5,4% del mercado en Texas.

La mejora de las ratios de solvencia de las grandes entidades bancarias y la optimización de su capital es otra de las preocupaciones que los inversores mantienen respecto a la banca española. BBVA tiene un compromiso de alcanzar una ratio de capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) de entre el 11,5% y el 12% en 2020 y luego sostenerse ahí. A la vez, se ha fijado como objetivo mantener el pago de un dividendo en efectivo con un pay out de entre del 35% y el 40%. Si la entidad se situara por encima de estos niveles de solvencia y no encontrara opciones rentables donde invertir el capital, aprobará devoluciones a los accionistas.

¿Generará BBVA de forma orgánica suficiente capital para mejorar sus ratios y repartir un dividendo en efectivo en un entorno de tipos de interés a la baja? Los responsables del banco aseguran que sí, aunque Sáenz de Tejada anticipó diversas opciones y palancas "disponibles" para elevar el capital de la entidad.

Entre las opciones que baraja BBVA para incrementar sus niveles de CET1 está la venta o la salida a Bolsa de una o varias filiales, así como la desinversión de carteras de activos improductivos. Otras posibilidades son la aceleración en el control de costes (mayor digitalización y menor número de oficinas) o la disminución de los activos ponderados por riesgo.

Sáenz de Tejada avanzó que para optimizar el uso del capital del banco podría haber nuevas desinversiones. "La presencia en mercados no correlacionados hace más fácil vender una filial", advirtió el director financiero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 09/06/2024 Partido de Gobierno mexicano pierde la mayoría en el Senado pero gana cámara baja

En la cámara baja del Congreso de 500 miembros, la coalición de izquierda gobernante tendrá 372 escaños

EE.UU. 12/06/2024 Ex empleados de SpaceX demandan al magnate estadounidense Elon Musk por acoso

"Musk creó a sabiendas y a propósito un ambiente de trabajo hostil y desagradable basado en su conducta de interponer en el lugar de trabajo fotografías sexuales viles, memes y comentarios que degradaban a las mujeres y / o la comunidad LGBTQ +"

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela