.
ESPAÑA

Bbva Research revisa alza de las previsiones realizadas del PIB para años 2022 y 2023

jueves, 1 de diciembre de 2022
Foto: Bbva
RIPE:

España

La entidad financiera prevé que la economía crezca este año un 4,6% y un 1,2% en 2023, dos décimas más que en su informe anterior

Expansión - Madrid

La incertidumbre y los riesgos persisten, pero las perspectivas a corto y medio plazo son hoy algo menos pesimistas para la economía española que unas semanas atrás. Así lo percibe Bbva Research que, en el marco de la presentación de su último informe Situación España, este jueves ha revisado ligeramente al alza sus estimaciones de crecimiento para este año y el que viene.

En concreto, la entidad financiera prevé que la economía crezca este año un 4,6% y un 1,2% en 2023, dos décimas más que en su informe anterior. Bbva resalta que la economía española está resistiendo "mejor de lo esperado" al turbulento contexto internacional y que, por tanto, se han reducido las probabilidades de entrar en recesión, aunque no descarta una "posible contracción de la actividad en los próximos meses".

La mejora de perspectivas de Bbva Research contrasta con los movimientos efectuados por otros organismos y casas de análisis nacionales e internacionales, que si bien están elevando sus proyecciones para este año, están recortando sus pronósticos para 2023. Así, el Consejo General de Economistas redujo el miércoles al 0,8% su estimación de crecimiento para el año que viene, mientras que organismos como Funcas vaticinan un alza del 0,7% y grandes firmas internacionales como la agencia de ráting S&P Global o el banco de inversión Goldman Sachs lo recortan al 0,6%.

En este contexto, Bbva Research destaca el buen comportamiento del mercado laboral, que habría logrado revertir la contracción sufrida en el tercer trimestre. De hecho, la entidad señala que los registros de afiliación a la Seguridad Social en octubre y primera quincena de noviembre "anticipan un repunte de la ocupación" en el cuarto trimestre. A pesar de todo, el servicio de análisis de Bbva cree "más probable" una caída del PIB en el último cuarto del año que un crecimiento.

Asimismo, pese a la tibia mejora de sus expectativas, la entidad avisa de que el crecimiento se está desacelerando por el impacto que la escalada de los precios y la subida de los tipos de interés tendrá sobre el consumo privado, en un escenario en el que prevé que la contribución de la demanda externa al PIB sea negativa en 2023 y 2024 por la entrada en recesión de la eurozona y "el agotamiento de la recuperación en el sector turístico".

Un freno en las exportaciones que también se dejará notar en la demanda de bienes y servicios españoles. "Con una inflación tan elevada, la capacidad de compra se deteriora, lo que se traduce en un descenso del 7,4% en la renta bruta disponible", ha señalado Rafael Domenech, responsable de análisis económico de Bbva Research. A ello se suma la incertidumbre, que, en opinión de la entidad, seguirá frenando el gasto de los hogares en 2023.

Sobre la inflación, Bbva considera que el IPC general podría haber tocado techo y que la burbuja de los precios debería continuar desinflándose en los próximos meses de la mano del descenso del precio del gas y de los combustibles, así como de la gradual desaparición de los cuellos de botella en las cadenas de suministro. No obstante, advierte de que reducir la inflación subyacente, que muestra el componente más estructural de la escalada de los precios, "será más difícil".

A este respecto, advierte de que "inflación puede mantenerse elevada por el impacto que tenga la negociación colectiva durante los próximos meses" e insiste en la necesidad de consolidar un pacto de rentas, alertando de que "si no hay un acuerdo y aceptación de la pérdida de poder adquisitivo por la inmensa mayoría, se podrían observar focos de tensión social".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 21/05/2024 Lo que significan las ordenes de arresto de CPI contra Netanyahu y líderes de Hamás

Israel enfrenta un caso en la Corte Internacional de Justicia en el que se le acusa de llevar a cabo una campaña militar contra Hamas de “carácter genocida”

Finlandia 21/05/2024 Finlandia pide medidas de la UE para evitar flujo migratorio procedente desde Rusia

El país nórdico acuso a Rusia de instrumentalizar la migración, es decir un flujo de migrantes sin documentos de viaje requeridos