.
BANCOS

"BBVA comprará empresas digitales y jugará fuerte en EEUU": Francisco González

lunes, 6 de noviembre de 2017
Foto: Bloomberg

Los gigantes de Silicon Valley serán las empresas con las que BBVA se medirá en ese futuro digital.

Expansión - Madrid

El banquero cree que la regulación jugará a favor del banco frente a gigantes como Apple o Google y calcula que el número de competidores caerá radicalmente.

Francisco González no trabaja en un banco ni es un banquero. BBVA va camino de convertirse en una "casa digital" donde el componente tecnológico impregne toda la estrategia. Después de ponerse "a la cabeza de la manifestación" hace diez años, el presidente de BBVA comienza a ver ahora los frutos de un proyecto que ha calado hondo en la estructura del banco y en el que cada año se invierten alrededor de 1.000 millones de euros.

Los gigantes de Silicon Valley serán las empresas con las que BBVA se medirá en ese futuro digital. "No son competidores directos ahora mismo, pero lo serán. Por lo tanto, tenemos que ser tan eficientes como ellos", explica González desde San Francisco, en California, el lugar donde todo empezó.

Ante esta gigantesca rivalidad, la figura del regulador puede jugar un papel clave. "Hay una regulación que cumplir. Y nosotros sabemos cumplirla, sabemos vivir en el mundo de la regulación. Ellos todavía no saben y no les gusta nada", recuerda el directivo.

En la estrategia de liderazgo digital emprendida por BBVA, las compras jugarán su protagonismo. "El principio general es que un banco físico no nos interesa excepto cuando las condiciones del precio y el número de clientes sean correctas. Nuestra posición ha hecho que seamos muy exigentes y no estamos haciendo operaciones en el mundo físico, pero sí en el digital y éstas cada vez serán más crecientes", anuncia.

González recalca que "el M&A (siglas en inglés de fusiones y adquisiciones) como concepto va a ser importante para BBVA ".

En el mapa de crecimiento con compras del banco, América está marcada en rojo . "El mercado de Estados Unidos es el más importante en cuanto al futuro y estamos decididos a jugar fuerte", recalca presidente de BBVA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027