.
JUDICIAL Barricadas y apuro por comprar marcan víspera de Constituyente en Venezuela
sábado, 29 de julio de 2017

Oferta monetaria en Venezuela sube 10% en una semana; el mayor aumento en 25 años

Reuters

Algunas protestas y compras nerviosas marcaban el sábado en Venezuela, el día antes de la elección de los miembros de una polémica Asamblea Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro.

La oposición llamó a sus seguidores a mantenerse en las calles para mostrar su descontento contra lo que califican como un "fraude constitucional" con la intención de consolidar una dictadura en el país petrolero.

En algunas avenidas del este de Caracas, manifestantes mantenían los bloqueos iniciados en la víspera para protestar contra la iniciativa de instalar la Asamblea, que tendrá como misión principal redactar una nueva carta magna y podrá disolver el resto de los poderes públicos.

"No sé si se ha logrado el objetivo pero por lo menos nos hicimos sentir internacionalmente", dijo Margarita López, asistente de un médico en la capital, quien se niega a sufragar en los comicios del domingo.

"Yo no voto por eso, yo me voy a quedar en mi casita viendo series, televisión y luego vengo para acá por supuesto, al trancazo", agregó desde una improvisada barricada donde permanecía desde la madrugada.

Otras personas, en diversas zonas de Caracas, prefierieron salir a comprar alimentos por temor a la agitación que pueda ocurrir en los próximos días y se observaban largas filas en mercados y panaderías.

Una inflación de tres dígitos, sumada a una escasez de alimentos y medicinas ha aumentado el descontento en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero Maduro ha prometido que con la Constituyente volverá la paz al país tras la "guerra económica" que dice que promueve la oposición junto con gobiernos extranjeros.

Oferta monetaria en Venezuela sube 10% en una semana, el mayor aumento en 25 años

La oferta monetaria en Venezuela aumentó 10% en sólo una semana del mes, la mayor alza en un cuarto de siglo, un indicio de aceleración de la inflación en una economía en crisis.

Venezuela sufre de escasez de alimentos, salarios que equivalen a apenas una decena de dólares y una inflación rampante, aunque no hay cifras oficiales recientes.

El banco central informó el viernes tarde que al 21 de julio el total de dinero en circulación -medida monetaria conocida como M2- subió a 27,3 billones de bolívares.

La cifra representa un alza de 9,66% en relación a la semana previa y es la mayor alza desde un aumento de la masa monetaria de 10,84% en sólo una semana en octubre de 1992.

La M2 -la suma del efectivo, los depósitos y otros ahorros líquidos- subió un 384% el año pasado, lo que contrasta, por ejemplo, con un aumento de un 5,5% en Estados Unidos en el mismo período.

La mayor cantidad de dinero en circulación junto a una menor producción de bienes y servicios acelera la inflación.

La M2, usualmente una medida técnica poco familiar para la gente, es publicada normalmente por los periódicos en Venezuela, cuya economía ha sido varias veces golpeada por la inflación.

Los venezolanos deben llevar grandes cantidades de efectivo para realizar sus compras y los precios de muchos bienes suben semanalmente.

Esta semana, en el mercado paralelo, el dólar superó los 10.000 bolívares, lo que se compara con un tipo de cambio de 24 bolívares cuando asumió el presidente socialista Nicolás Maduro en abril de 2013.

Maduro dice que se enfrenta a una guerra económica por parte de la oposición y Estados Unidos.

Las últimas cifras oficiales de inflación disponibles del banco central son de 2015, cuando los precios subieron un 181%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

Chile 16/06/2021 SoftBank incursionó en Chile al participar en ronda con US$60 millones para Betterfly

A SoftBank se unieron DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst en ronda de financiación que valora a Betterfly

MÁS GLOBOECONOMÍA