MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A 100 días del inicio de las protestas convocadas por la oposición venezolana, el país petrolero se encuentra sumido en una inflación de 175%
Hoy se cumplen 100 días de las protestas convocadas por la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde el inicio de esas marchas hasta la fecha, la inflación venezolana ha llegado a 175%, según datos obtenidos a través del índice café con leche de Bloomberg, que mide el valor que tiene una taza de este producto diariamente.
Líderes de la oposición como Henrique Capriles y Freddy Guevara han implementado canales como Twitter para incentivar a la población a continuar con las marchas “hoy más que nunca: no hay vuelta atrás! La calle será hasta lograr la libertad. Mañana marcha/tranca: marcha al TSJ y si reprimen, tranca”, señaló el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en su cuenta de la red social.
En los tres meses que llevan los disturbios, los protestantes han mostrado su descontento contra la administración gubernamental por motivos como la escasez de alimentos, los actos de violencia de las autoridades y la Constituyente convocada por el Presidente. Lo anterior, lo han hecho con consignas como “Venezuela está herida en el corazón con hambre, miseria, corrupción y dictadura”, señala una pancarta utilizada en una de las protestas.
Uno de los motivos que explica la escasez de alimentos es la tasa de inflación que ha aumentado a tres dígitos y que hace que la importación de productos se dificulte. “La inflación por supuesto que es un factor que también afecta negativamente el desempeño comercial, sobre todo cuando vimos que el Estado acaba de hacer una devaluación importante de la moneda (Dicom) que pasó de $727 bolívares por dólar a $2.640 bolívares por dólar en poco más de un mes”, expresó María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio.
Sin embargo, no solo la gestión del Gobierno ha sido la causante de la situación actual del país, puesto que entre los disturbios también se han presentado saqueos que afectan fuertemente al comercio. “El tema de las protestas ha afectado mucho al comercio, sobre todo porque en estas fechas ya estamos cerca a un número de 1.000 comercios con daños”, señaló Uzcátegui.
Ante esta situación, la presidenta indicó que hay centros comerciales enteros que han sido saqueados y, en algunos casos, las autoridades han participado en estos hechos. Según la líder de Consecomercio la afectación más grave es en la cantidad de empleos que se han perdido porque “se habla de que 45% de estos comercios no volverán a abrir sus puertas en el mediano plazo”.
Por su parte, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, dijo a LR que en el panorama de las protestas otro factor que impacta la producción industrial, es que en el 34% de las compañías que aún sigue en pie toca restar el personal que sale a protestar. Ahora, Olalquiaga agregó que en este momento la impacto neto ya no es tan significativo, como al inicio de las marchas, “porque en 100 días vienen trabajando de forma menguada. Las protestas son acompañadas por una parte importante de trabajadores que hace bastante tiempo racionalizaron que hace falta un cambio de políticas económicas y están llamados a participar en manifestaciones públicas”.
Para agravar aún más la situación las reservas internacionales de Venezuela han caído 16,5% en un año, lo que afecta significativamente la posibilidad de pago que pueda tener la nación frente a las deudas adquiridas. “Además estas reservas están 72% en oro, lo que no las hace convertibles rápidamente para usarlas en el sostenimiento de la balanza de pagos”, reflexionó Olalquiaga.
Esta caída responde en parte al proceso de desindustrialización que inició Hugo Chávez en 1992 cuando tomó las riendas del país. El expresidente tomó la decisión de que la Nación dependiera únicamente de la exportación de petróleo, un commodity que ha visto un descenso en su valor por el aumento en la producción de países como Estados Unidos, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.
La dependencia en el petróleo llevó a que el país tuviera que aumentar la importación de productos de los que antes no tenían que abastecerse como es el caso del azúcar. Hoy tan solo 30% de lo que se cosecha en Venezuela se consume por falta de insumos para trabajar la tierra y extraer lo que se cultiva.
Otro ejemplo es el “sector metalmecánico que era fuerte en la fabricación de envases metálicos con contenido laminado de hojalata, que se producían localmente. Hoy en día, como la industria siderúrgica no trabaja a los niveles de antes se importa la hojalata para la fabricación de envases”, expresó el presidente de Conindustria.
A pesar de la situación y de la intención de Maduro por cambiar la Constitución, los expertos entrevistados coincidieron en que lo que hace falta es un cambio de autoridades.
Señalaron que con los recursos del país, la recuperación podría darse aceleradamente, por lo que apuestan a que la baja favorabilidad del presidente, que según una encuesta realizada por Datanálisis muestra que 72,7% de los venezolanos tiene una mala imagen de Maduro, impulsará la salida del Gobierno y una recuperación económica.
Pdvsa ofrece participación a la petrolera Ongc
El gobierno venezolano, por medio de la estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ofreció a la petrolera india Ongc Videsh una mayor participación en un campo petrolero para ayudar a que su industria energética salga de la crisis. La propuesta de participación fue por 9% adicional en el campo San Cristóbal. En la actualidad, una filial del mayor exportador de crudo de la India, Oil and Natural Gas Corps, cuenta con una participación de 40% en el yacimiento, que tiene una producción de entre 22.000 y 23.000 barriles por día.
Considerado un economista heterodoxo con acceso directo a Lula, Galipolo es actualmente el director de política monetaria del Banco Central
Hopfield creó una memoria que reconstruye patrones de datos y Hinton inventó un método que identifica elementos específicos