.
MÉXICO

Banxico enfrenta difícil decisión sobre tasas, Perú se mantiene firme ante esta situación

jueves, 8 de agosto de 2024
Foto: Bloomberg

Las tasas de interés son el tema central cuando se toca el tema de la inflación y desaceleración

Bloomberg

Los bancos centrales de México y Perú celebrarán reuniones sobre tasas de interés el jueves, con analistas divididos sobre cómo responderá Banxico a una inflación que sigue en aumento y una desaceleración del crecimiento, mientras que se espera que su homólogo peruano mantenga sin cambios los costos de endeudamiento.

La decisión que será seguida más de cerca será la de México, donde datos económicos recientes y una decisión dividida en la última reunión del banco central convencieron a algunos analistas —pero no a todos— de que la mayoría del directorio podría decidir adoptar una postura menos restrictiva.

Entre los analistas encuestados por Bloomberg, 15 esperan que el banco central de México, conocido como Banxico, baje la tasa al 10,75%, mientras que 14 predicen que la mantendrá. Los economistas se mantuvieron divididos sobre hasta qué punto el banco flexibilizará la política en 2024, y los que participaron en una encuesta reciente de Citi estimaron una tasa de fin de año del 10,5%, mientras que los analistas encuestados por Bloomberg ven un rango de entre el 10% y el 10,75%.

En el caso de Perú, 10 de los 14 analistas esperan que el banco mantenga la tasa actual de 5,75%, mientras que cuatro prevén un recorte de un cuarto de punto. Bloomberg Economics prevé que ambos bancos mantendrán las tasas el jueves.

Lo que dice Bloomberg Economics

Esperamos que los bancos centrales de México y Perú mantengan las tasas el jueves y dejen la puerta abierta para recortes dependiendo de nueva información. Las condiciones monetarias son restrictivas en ambos países y ambos se beneficiarían de tasas de interés más bajas, pero la inflación persistente y la volatilidad externa son limitaciones. Mantener las tasas es más costoso para México, ya que su economía se está desacelerando, y menos para Perú, ya que su economía se está recuperando”, Felipe Hernández, economista para América Latina.

Perspectivas para México inciertas

El Banco de México, en una votación dividida, decidió mantener la tasa clave en 11% en su última reunión, pero un miembro de la junta sugirió que había margen para reducir los costos de endeudamiento.

Banxico ha mantenido sin cambios la tasa clave, pese a que la inflación subyacente, que los banqueros centrales de México siguen de cerca, ha mostrado una mejora en los últimos meses. En marzo, el banco finalmente se unió a sus contrapartes latinoamericanas y comenzó a relajar la política monetaria, pero hizo una pausa a medida que las lecturas anuales se aceleraban.

El banco dijo en el comunicado que acompaña a su decisión de junio que el entorno inflacionario “puede permitir discutir ajustes de la tasa de referencia”. También dijo que tomaría en cuenta el efecto de una actividad económica más débil. Un informe del gobierno de la semana pasada mostró que la economía registró un aumento del 0,2% en la producción en los tres meses hasta junio.

Los datos de empleo de Estados Unidos también provocaron algunas especulaciones sobre la posibilidad de que el mayor socio comercial de México sufra un tropiezo en su propia economía. Una posible recesión en Estados Unidos pondría en riesgo las exportaciones a los consumidores en el extranjero y las remesas de los trabajadores mexicanos.

Perú extenderá suspensión

La inflación peruana se ha enfriado hasta alcanzar el codiciado rango objetivo del banco central, pero la persistente inflación básica está disuadiendo a las autoridades de seguir recortando su tasa de referencia.

La inflación básica anual —que excluye los costos de la energía y los alimentos— se situó en el 3,02% en julio, una ligera desaceleración respecto del mes anterior, pero sigue siendo significativamente superior a la inflación general, que se situó en el 2,13%. El presidente del banco central, Julio Velarde, ha dicho que la inflación general debería mantenerse relativamente estable en el futuro y cerrar el año en el 2,2%.

El economista de Scotiabank Ricardo Ávila dijo en una nota a clientes que la inflación subyacente aún no se ha desacelerado de manera “convincente” en los últimos seis meses hasta la banda objetivo del banco central de 1% a 3%. Ávila dijo que esta persistencia de la inflación subyacente se debía principalmente al sector de servicios.

Sin embargo, la economía peruana ha estado creciendo significativamente más rápido de lo esperado , registrando un crecimiento de más del 5% en abril y mayo en comparación con los mismos meses del año anterior, según los datos más recientes disponibles. La presidenta peruana, Dina Boluarte, dijo el mes pasado que es optimista de que el crecimiento continuará y que la economía crecerá por encima del pronóstico inicial del 3,1% para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 13/09/2024 Ucrania logra devolución de 49 personas en un intercambio de prisioneros con Rusia

El último canje de prisioneros por la guerra desde la invasión rusa de 2022 a Ucrania contó con la mediación de Emiratos Árabes Unidos

Alemania 11/09/2024 "No comemos perros ni gatos", la respuesta de un ministro alemán a Donald Trump

Trump se hizo eco de una afirmación falsa en el debate según la cual inmigrantes haitianos robaban mascotas de los parques para comer

Perú 13/09/2024 Bajo caudal en Amazonas pone en riesgo alimentos y combustibles en Loreto, Perú

La consecuencia,, es que los caudales de los ríos de la selva oriental seguirán descendiendo hasta inicio de noviembre próximo