.
HACIENDA Banco Mundial mejoró proyecciones de crecimiento a nivel mundial a 5,6% para 2021
martes, 8 de junio de 2021

El organismo reviso las proyecciones al alza por avance en las campañas de vacunación, el estimulo de EE.UU. y expansión de China

Reuters

El Banco Mundial elevó el martes su previsión de crecimiento mundial a 5,6% para 2021, lo que supone la mayor recuperación de una recesión en 80 años, gracias a las medidas de estímulo de Estados Unidos y una expansión más rápida de China, pero frenado por un acceso "muy desigual" a las vacunas covid-19.

El último informe de Perspectivas Económicas Mundiales de la entidad mostró un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto a las previsiones realizadas en enero, antes de que Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos y promulgara un paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares por el covid-19.

Desde entonces, las vacunas se han distribuido mucho más en Estados Unidos y en algunos otros países ricos, lo que ha impulsado su producción, mientras que las previsiones se quedan cortas para las naciones emergentes y de bajos ingresos.

"Esta recuperación es desigual y refleja en gran medida los fuertes repuntes en algunas de las principales economías -sobre todo Estados Unidos, debido al importante apoyo fiscal- en medio de un acceso muy desigual a las vacunas", señaló el Banco Mundial en el informe.

Muchas economías emergentes y en desarrollo están experimentando un elevado número de casos de covid-19, obstáculos a la vacunación y el retiro de las medidas de ayuda, según el banco.

Por el lado de la región, se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) será de 5,2 % en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos. Asimismo, se estima que el crecimiento de la región disminuirá 2,9 % en 2022.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

Construcción 20/01/2022 Infraestructura verde, 11 oportunidades de inversión que hay para ciudades del mundo

A través de la iniciativa de las ‘biodiverciudades’, se proyecta que se generen más de US$1,5 billones en valor comercial para 2030

Hacienda 21/01/2022 Sería "noticia positiva" que Mario Marcel lidere Hacienda en Chile, según Credicorp

La idea de que el presidente del Banco Central pueda convertirse en el próximo ministro de Hacienda va tomando fuerza en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA