.
HACIENDA

Recomendaciones del Banco Mundial para la recuperación de Latinoamérica y el Caribe

martes, 27 de abril de 2021

El organismo realizó cinco sugerencias para elevar los niveles de productividad, mejorar el mercado laboral y expandir el comercio

Jonathan Toro

En medio de la tercera ola de contagios de covid-19 y los esfuerzos por recuperar las economías, el Banco Mundial presentó un listado de recomendaciones para empujar el crecimiento económico y mejorar la productividad de los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la información recopilada en el informe “Desatando el potencial de crecimiento de América Central”, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá tuvieron un crecimiento anual de 4,5% durante los últimos 30 años, con un mejor desempeño que el logrado por América Latina y el Caribe como bloque, que no supera 2,0%.

Los datos revelados demuestran que en ese mismo periodo el crecimiento de la productividad en el sur del continente fue muy baja. En América Latina y el Caribe fue de 0,78%, mientras que al analizar Centroamérica, en esa zona fue 1,32%. Con la propagación de la pandemia, la productividad de estos países se estancó todavía más.

Como se mencionó antes y bajo este panorama, el Banco Mundial planteó una serie de reformas clave que impulsarían una recuperación económica de los países de la región sostenible en el tiempo. Entre estas recomendaciones se incluyen reducciones en los costos y en las barreras para el comercio entre países de la región; aumentar la inversión en capital humano, en innovación e infraestructura física y digital; atraer inversión privada a través de la mejora del entorno empresarial y de la calidad de las instituciones, e incrementar la inclusión de mujeres y jóvenes en el mercado laboral.

Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, dijo que la pandemia ha afectado significativamente el crecimiento económico y ha reducido el espacio fiscal en la región.

Sin embargo, el experto señaló, en medio de la presentación del informe, que la recuperación del comercio global y las reactivaciones de Estados Unidos y China generan oportunidades para atraer nuevas inversiones domésticas y extranjeras, así como aumentan el volumen y el valor de las exportaciones en las Américas.

En esa misma vía, el organismo recomendó una rápida reducción de costos y barreras al comercio interregional, que equivale a aranceles hasta de 74%, además de un ajuste en los costos asociados al transporte, que llegan a US$0,17 por tonelada-kilómetro y superan lo cobrado en economías avanzadas, que es de US$0,02.

Ahora bien, según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una reducción de 15,5% en los costos comerciales podría impulsar el comercio interregional a 61% y el PIB de la región en 4,3% para 2030.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Felipe JaramilloVp. del Banco Mundial para Latam y el Caribe

    “Es el momento para repensar el futuro de la región e introducir reformas estratégicas para obtener más oportunidades económicas y bienestar”.

Otro aspecto importante es la inversión en el capital humano. Según las estimaciones del Banco Mundial, durante la pandemia se perdieron casi dos tercios de la fuerza productiva de la región, lo que debilitó la capacidad productiva de las empresas y agudizó la falta de mano de obra para la producción de bienes y servicios.

En este punto, la entidad internacional recomendó acelerar la inversión en educación y digitalización y apoyar el desarrollo de industrias modernas que ocupen a trabajadores altamente calificados.

Por otro lado, el banco alertó sobre la necesidad de crear reformas que modernicen los códigos laborales y que faciliten la movilidad entre empresas y sectores, al tiempo que se adaptan al mercado laboral de la pospandemia.

De acuerdo con Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, esto podría incentivar la llegada de inversiones privadas a través de la mejora del entorno empresarial y de la calidad de las instituciones.

Finalmente, Jaramillo dijo que la región atravesaba un momento para repensar el futuro e introducir reformas estratégicas que se traduzcan en oportunidades económicas.

El ingreso de mujeres y jóvenes al mercado laboral es clave para el crecimiento

El Banco Mundial insistió en la necesidad de abrir espacios de participación para el capital humano femenino y joven de la región. Según las estimaciones, la participación femenina en Latinoamérica es de 54%, mientras que en Centroamérica es 48%. Por esta razón, el organismo alertó que una participación más activa de estos grupos podría equiparar la falta de capital humano prevista para los próximos años y elevar los índices de productividad para lograr una participación más efectiva en las cadenas de valor mundiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Apple mejora seguridad de iMessage en defensa de ataques de computación cuántica

El riesgo yace en que los piratas informáticos podrías robar datos de mensajes y utilizar computadores cuánticas para descifrarlos

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista