.
HACIENDA

Banco Mundial anunció que discontinúa informe 'Doing Business' tras revisiones éticas

jueves, 16 de septiembre de 2021

Paul Romer, execonomista jefe del Banco Mundial y Premio Nobel de Economía

Un bufete de abogados, contratado por el organismo internacional, encontró irregularidades en la publicación de competitividad

Reuters

El Grupo Banco Mundial dijo el jueves que decidió discontinuar la publicación de sus rankings "Doing Business" de los climas comerciales de los países, después de una revisión de irregularidades en los datos en los informes de 2018 y 2020.

En un comunicado, el Banco Mundial dijo que después de que las irregularidades plantearon cuestiones éticas que involucran al personal y a los funcionarios de la junta del organismo, el prestamista para el desarrollo trabajará en un nuevo enfoque para evaluar el clima empresarial y de inversión de los países.

La investigación fue producida por el bufete de abogados WilmerHale, que fue contratado por el Banco Mundial en vista de hallazgos que indicaban cambios en los resultados del ranking por "presión", como sería el caso de China.

"Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo bancario en el equipo de Doing Business", explicó el Banco Mundial en su informe publicado el jueves.

Las irregularidades se evidenciaron, de la misma manera, en el informe de 2020, específicamente con países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La República informó en su momentos sobre el escándalo en 2018, que estalló tras las declaraciones del entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien le dijo al Wall Street Journal que, por intereses políticos, había alterado el ranking de competitividad para afectar a Chile.

Se esperan más pronunciamientos oficiales tras el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 09/12/2022 La libra tuvo un viaje salvaje cerca de la paridad del dólar por la crisis política en 2022

Cuando fracasó la apuesta del gobierno sobre una gran dádiva fiscal, los inversores se deshicieron de los bonos en libras esterlinas y del Reino Unido

Hacienda 07/12/2022 S&P recorta calificación de Bolivia por estancamiento político y aumento de la deuda

La compañía ahora califica a ese país con cinco niveles por debajo del grado de inversión y al mismo nivel que Egipto y Costa Rica

Hacienda 08/12/2022 En un lustro, Perú ha visto pasar a cinco presidentes, varios caídos por destitución

Pedro Castillo fue destituido por el congreso y detenido por la policía luego de un golpe de estado fallido. Ahora Dina Boluarte asume como nueva mandataria

MÁS GLOBOECONOMÍA