.
CHINA Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe
jueves, 16 de septiembre de 2021

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

  • Bloomberg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, fue criticada el jueves por el Banco Mundial, su empleador anterior, por presionar para impulsar la posición de China en un ranking de economías.

Georgieva dijo que no estaba de acuerdo con los hallazgos.

El Banco Mundial, en una investigación de su informe "Doing Business", encontró problemas éticos tan graves que decidió abandonar la serie por completo, mostró un comunicado emitido en Washington.

La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber sido siete lugares más baja, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, dijo el Banco Mundial en una revisión publicada en diciembre.

"Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo bancario en el equipo de Doing Business", dijo el Banco Mundial en un informe el jueves. El banco citó a Georgieva, junto con un asesor, por "presión" para "hacer cambios específicos en los puntos de datos de China en un esfuerzo por aumentar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en el aumento de capital del banco" Campaña."

'En desacuerdo fundamentalmente'

La investigación fue producida por el bufete de abogados WilmerHale, que fue contratado por el comité de ética de la junta ejecutiva del Banco Mundial, el organismo responsable de los asuntos éticos que involucran a los funcionarios de la junta. Los hallazgos se compartieron con los directores ejecutivos del Banco Mundial el miércoles y el directorio autorizó su publicación.

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Christine Lagarde como jefa del FMI, el socio del prestamista para el desarrollo en el sistema de Bretton Woods.

"No estoy de acuerdo fundamentalmente con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018", dijo Georgieva en un comunicado. "Ya tuve una sesión informativa inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto".

El Tesoro de Estados Unidos, que gestiona el compromiso del país con el FMI y el Banco Mundial, dijo que estaba revisando el informe. Estados Unidos tiene un papel enorme en las decisiones de los prestamistas con sede en Washington debido al peso de su poder de voto.

"Estos son hallazgos serios y el Tesoro está analizando el informe", dijo la portavoz del Tesoro, Alexandra LaManna. "Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales".

Informe de problemas

Muchos legisladores republicanos se han opuesto a ampliar el apoyo al Banco Mundial y al FMI, y la noticia del jueves podría renovar las críticas del Partido Republicano.

El informe Doing Business desempeña un papel notable en los mercados emergentes, y los gobiernos a menudo muestran avances en la clasificación en los llamamientos a la inversión extranjera. Pero la integridad de las calificaciones ha sido fuente de acalorados debates en los últimos años. Paul Romer renunció en 2018 como economista jefe del Banco Mundial después de cuestionar los cambios en el orden de Chile en el informe.

El FMI y el Banco Mundial se han enfrentado a una serie de problemas éticos a lo largo de los años. El exministro de Finanzas francés, Dominique Strauss-Kahn, renunció como director del fondo en 2011 después de los cargos de agresión sexual en una habitación de hotel de Nueva York, que finalmente fueron retirados.

En 2007, Paul Wolfowitz, un alto funcionario del Pentágono en la administración Bush, renunció como director del Banco Mundial por su participación en la organización de un aumento salarial y un ascenso para su compañero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/10/2021 Según OIT, covid sacó de seguridad social a 2 millones de empleados en México

En América Latina y el Caribe, sumado a México, 8 millones de personas dejaron de cotizar para pensión y la protección social

Salud 20/10/2021 FDA aprueba dosis de refuerzo y mezcla de vacunas contra covid para prevenir nueva ola

La agencia dijo a través de un comunicado que las personas de 65 años o más que recibieron Moderna Inc. podrán recibir otra dosis

Estados Unidos 21/10/2021 Facebook firma un acuerdo de derechos de autor con algunas editoriales francesas

Este pacto preliminar con un grupo de prensa allana el camino para que paguen por el contenido de las noticias en sus plataformas

MÁS GLOBOECONOMÍA