MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tasa de interés en Japón.
El consejo del BoJ votó por unanimidad mantener el tipo de interés oficial a corto plazo del banco en el 0,5 % en una reunión que finalizó el miércoles
El Banco de Japón (BoJ) mantuvo los tipos de interés estables el miércoles en una medida ampliamente esperada, ya que los dirigentes monetarios optaron por dedicar más tiempo a evaluar cómo las perspectivas de mayores aranceles estadounidenses afectarían a su economía, dependiente de las exportaciones.
La decisión se produjo en un momento en que los temores a una desaceleración mundial causada por la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, eclipsaron los datos salariales y de precios que mostraban que Japón estaba progresando en la consecución duradera del objetivo de inflación del 2% del BoJ.
Destacando los desafíos contradictorios, el banco central dijo que el aumento de los costes del arroz haría subir la inflación en el país, mientras que las políticas comerciales de otros países arrojaban dudas sobre las perspectivas económicas de Japón.
"En cuanto a los riesgos para las perspectivas, sigue habiendo grandes incertidumbres en torno a la economía y los precios de Japón, incluida la evolución de la situación en materia de comercio y otras políticas en cada jurisdicción", dijo el Banco de Japón.
Tras haber subido los tipos de interés en enero, el consejo del BoJ votó por unanimidad mantener el tipo de interés oficial a corto plazo del banco en el 0,5 % en una reunión de dos días que finalizó el miércoles.
Los mercados están pendientes de la rueda de prensa posterior a la reunión del gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, para obtener pistas sobre cuándo podría subir el banco los tipos de interés la próxima vez y cómo equilibraría el tratamiento de la creciente presión inflacionista interna y los crecientes vientos en contra externos.
La reacción del mercado a la decisión fue moderada, con el dólar moviéndose lateralmente en torno a 149,50 yenes JPY=EBS.
Los valores han tenido el mejor comienzo de año desde 2022 frente a sus rivales en dólares por la amenaza al excepcionalismo estadounidense
Los economistas prevén ampliamente que los aranceles de Trump impulsarán la inflación y ralentizarán el crecimiento , aunque sea temporalmente
El Gobierno prevé ahora un crecimiento en torno al 1%, ligeramente por debajo de su previsión de enero del 1,1%, según el periódico