.
INGLATERRA

Banco de Inglaterra sube tipo de interés a 5% y genera que las previsiones empeoren

jueves, 22 de junio de 2023

El regulador del banco en el Reino Unido, la Autoridad de Regulación Prudencial

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El organismo dirigido por Andrew Bailey eleva el interés en 0,5 puntos y arrecian las dudas sobre su efectividad para domar la inflación

Expansión - Madrid

El Banco de Inglaterra (BdI) ha elevado esta mañana el tipo de interés en 0,5 puntos porcentuales, del 4,5% en que los situó el pasado mayo al 5% en el que lo ha colocado hoy, según ha informado en un comunicado tras la reunión mantenida ayer. En la votación, siete miembros del comité de política monetaria del BdI votaron a favor del citado incremento, mientras que otros dos apoyaron dejar los intereses intactos.

Se trata del decimotercer incremento consecutivo y su magnitud, de 50 puntos básicos, dobla la del pasado mayo, cuando se dio el mensaje de que la inflación comenzaba a estar controlada. Los analistas daban un 45% de posibilidades de que la subida fuese del 0,5%, como finalmente ha sucedido. Todo ello lanza el mensaje de que la inflación está desbocada, como sugieren algunos expertos.

De hecho, mientras que hasta el pasado mayo se calculaba que el tipo de interés en Inglaterra se situaría en torno al 4% en los próximos tres años, ahora se eleva ese promedio hasta el 5,5%. El Banco de Inglaterra asume que la inflación se moderará, aunque también advierte de que si "hubiera pruebas de presiones persistentes [en los precios], se requeriría un endurecimiento de la política monetaria".

Justo la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4%, mientras que, en EEUU la Fed, en su reunión de este junio, estabilizó el interés en el 5,25%, si bien alertó de posteriores alzas.

Esta subida de los tipos ha llegado unas horas después de que el banco central de Noruega elevara su tasa rectora en 50 puntos básicos, hasta el 3,75% para frenar la inflación. Este incremento ha sido superior de lo pronosticado por el mercado, además, la institución ha dicho que es probable otra subida en agosto.

El Banco Nacional de Suiza también se ha subido a la ola de incrementar tipos. Los ha elevado en 25 puntos básicos, al 1,75%, en el que ha sido el quinto aumento consecutivo de los tipos. Además, este banco central ha avisado que "no se puede descartar que sean necesarios aumentos adicionales en la tasa de política para asegurar la estabilidad de precios en el medio plazo".

Mucho más allá han ido en Turquía, cuyo Banco Central ha disparado los tipos de interés, también hoy, del 8,5% al 15%.

En los últimos días ha arreciado en Reino Unido el debate sobre la incapacidad del Banco de Inglaterra para reducir la subida de los precios y los efectos que el alza de los tipos de interés tiene sobre los propietarios de viviendas con hipotecas.

Por ejemplo, la inflación en mayo se mantuvo en el 8,7%, frente al 10,1% de solo dos meses antes. Pero es un dato que se aleja del 8,4% que había previsto el propio Banco de Inglaterra para ese mes y que multiplica por cuatro el objetivo del 2% (el mismo que tiene el Banco Central Europeo).

Esta evolución complica el objetivo del Gobierno de Rishi Sunak de que la inflación baje a la mitad este año y se acerque al anhelado 2% en 2024, ejercicio en el que están previstas elecciones generales. La pérdida de poder adquisitivo es uno de los motivos que ha desgastado al actual ejecutivo conservador.

El incremento de los tipos ahoga más al colectivo de 1,4 millones de titulares de hipotecas variables, que se calcula que verán incrementarse su cuota mensual en 280 libras (325 euros), equivalente al 8,3% de la renta disponible, aunque puede alcanzar el 20% entre las personas de entre 30 y 39 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

Italia 14/06/2024 Líderes del Grupo de los 7, G7, lanzan iniciativa para la seguridad alimentaria mundial

La Iniciativa de Apulia sobre Sistemas Alimentarios del G7 tendrá como objetivo "superar las barreras estructurales a la seguridad alimentaria y la nutrición"

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía