.
HACIENDA

Banco de Inglaterra eleva tasa clave a 4% diciendo que podrían ser necesarias más alzas

jueves, 2 de febrero de 2023
La República Más

Los responsables políticos votaron 7-2 para elevar la tasa de referencia de préstamos a la más alta desde 2008 y continuando la serie más rápida de alzas en tres décadas

Bloomberg

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés medio punto, diciendo que se necesitarán más aumentos si persisten los signos de una espiral inflacionaria.

Los responsables políticos encabezados por el gobernador Andrew Bailey votaron 7-2 para elevar la tasa de referencia de préstamos a 4%, la más alta desde 2008 y continuando la serie más rápida de alzas en tres décadas. La mayoría dijo que el fuerte crecimiento salarial y la escasez continua de trabajadores estaban alimentando las presiones de precios en la economía.

La decisión llegó con un panorama sombrío, con el banco central pronosticando dos años de caída de la producción y el potencial de oferta en la economía un poco más de la mitad de su estimación anterior. Bailey dijo que si bien es probable que la inflación caiga bruscamente, los riesgos de que se mantenga por encima del objetivo del 2% están sesgados más fuertemente al alza que en cualquier otro momento registrado.

"Hemos visto un giro de la esquina, pero es muy temprano y los riesgos son muy grandes", dijo Bailey en una conferencia de prensa después de la decisión del jueves. Agregó que es "demasiado pronto para declarar la victoria. Las presiones inflacionarias siguen ahí" y el BOE tendría que estar "absolutamente seguro" antes de cambiar su postura.

La libra esterlina cayó hasta un 0,9% a 1,2265 dólares antes de reducir ligeramente. Los bonos del Reino Unido extendieron las ganancias a lo largo de la curva, enviando el rendimiento de los bonos a 10 años hasta 20 puntos básicos más bajo, a 3.11%.

La perspectiva del BOE es de una recesión más corta y menos profunda que la proyectada en noviembre. El banco central estimó una contracción del 0,5% este año. Bailey dijo que era "bastante similar" a la caída del 0,6% que el Fondo Monetario Internacional espera para el Reino Unido. "La diferencia es lo que sucede después", dijo. "Tienen un crecimiento que se recupera más rápidamente que nosotros".

Eso supondrá un desafío para el gobierno del primer ministro Rishi Sunak, que debe convocar elecciones para principios de 2025 con la economía aún por debajo de su nivel de producción anterior a la pandemia. El BOE también anticipa que 500,000 trabajadores más perderán sus empleos durante la recesión, y la inflación provocará una disminución en los salarios reales.

El BOE estimó una disminución de casi el 1% en el producto interno bruto en cinco trimestres es menor que la caída del 2,9% en ocho trimestres pronosticados en noviembre.

A pesar del sombrío contexto, el BOE pareció respaldar la opinión del mercado de que las tasas alcanzarán un máximo de alrededor del 4,5% en los próximos meses. El panel advirtió que "si hubiera evidencia de una presión más persistente, entonces se requeriría un mayor ajuste en la política monetaria".

La trayectoria del mercado actualmente anticipa recortes de tasas el próximo año. En una señal de que el final del ciclo de aumento de tasas puede estar acercándose, el BOE abandonó su orientación de que respondería "enérgicamente" si fuera necesario.

La gama de puntos de vista sobre el MPC reflejó el desafío de combatir la inflación, que persiste cerca de un máximo de 40 años, y hacer frente a una perspectiva económica difícil.

Silvana Tenreyro y Swati Dhingra votaron a favor de dejar las tasas sin cambios, diciendo que el impacto de los aumentos pasados aún no ha entrado en pleno efecto. Catherine Mann, quien votó por un aumento de 75 puntos básicos la última vez, se unió a Bailey y a la mayoría de los miembros del MPC para respaldar el aumento de medio punto.

El BOE recortó su proyección para el potencial de oferta de la economía, señalando que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea estaba pesando sobre el comercio y que muchos trabajadores han abandonado la fuerza laboral.

Dentro de dos años en la trayectoria del mercado para las tasas, la inflación de los precios al consumidor estará por debajo del objetivo del 2%. Pero los responsables políticos advirtieron contra tomar el pronóstico de manera demasiado definitiva. "Un pronóstico de inflación que tomó en cuenta estos riesgos al alza se consideró mucho más cercano al objetivo del 2%", dijo el comité.

El BOE redujo su estimación de producción potencial, el límite de velocidad de crecimiento de la economía, a 0.7% para los próximos tres años, por debajo del 0.9% en noviembre y del 1.5% en su última "toma de inventario" hace 15 meses. Antes de la crisis financiera, la tasa tendencial era del 2,5%, y en la década de la pandemia era de alrededor del 1,5%.

Bailey dijo que el BOE está preocupado por una caída en el número de personas en la fuerza laboral, lo que está elevando los salarios más rápidamente de lo que esperaban los funcionarios.

"Hay dos cosas sucediendo aquí", dijo Bailey. "La población está envejeciendo, eso habría sucedido independientemente del Covid. La segunda cosa, observamos es en el Reino Unido y este no es el caso en otros países, lo que fue una caída en la participación en la primera parte de Covid no ha revertido el curso. Eso es lo que realmente hace que el Reino Unido se destaque realmente".

El banco culpó a una constelación de choques económicos, incluido el Brexit, la pandemia y los precios de la energía. Específicamente, señaló una escasez de trabajadores, una inversión empresarial débil y una productividad débil.

El costo económico del Brexit no ha cambiado, pero el BOE ahora cree que más del impacto vendrá por adelantado. Reiteró que "el nivel de productividad sería alrededor de un 3,25% más bajo a largo plazo" porque el Reino Unido se retiró de la zona de libre comercio de la UE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

EE.UU. 26/02/2024 Disney hace un cambio en el liderazgo cinematográfico con la renuncia de Sean Bailey

Greenbaum asumirá el nuevo cargo de presidente de Disney Live Action y 20th Century Studios, según un comunicado de la compañía el lunes

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso