.
CHILE

Banco de Chile, Santander y Falabella presentan querellas por auto fraudes de clientes

martes, 25 de mayo de 2021
RIPE:

Chile

En lo que va del año, en la industria ya se contabilizan casi 200 denuncias por maniobras realizadas para simular un fraude para engañar al sistema

Diario Financiero - Santiago

Primero fue el Santander y el Banco Falabella. Ahora fue el turno del Banco de Chile: la entidad financiera presentó más de una docena de querellas por eventuales autofraudes de algunos de sus clientes.

Todo, a un año de dictada la nueva ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes bancarios. La normativa señala que cuando un cliente denuncia ante su banco una defraudación, la entidad debe restituir el dinero al afectado en un plazo de cinco días hábiles –sin ningún tipo de análisis de por medio- cuando el monto es equivalente a 35 UF, esto es, alrededor de US$1 millón.

En sus querellas, el Banco de Chile repite un modus operandi: un cliente presenta un reclamo, desconociendo operaciones realizadas en su cuenta, todo, sostuvo, en el contexto del procedimiento de objeciones regulado en el artículo 4° de Ley N° 20.009.

Añadió que, debido a que los reclamos consistían en objeciones de operaciones que, en total, no superaban la suma en pesos equivalente a 35 UF, y por expresa disposición del artículo 5° de la Ley 20.009, la entidad abonó en las cuentas singularizadas el total del monto objetado, asumiendo –dijo- el perjuicio asociado a los hechos.

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/06/2026

Dirigentes del G7 respaldan a Ucrania y pide más presión sobre Rusia para un acuerdo

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la prioridad es garantizar que se concluya “un acuerdo sólido y serio”

África 16/06/2026

De acuerdo a África CDC, el brote de ébola en el Congo podría ser el peor de la historia

Hasta la fecha se han registrado más de 800 casos en la RDC de la rara cepa Bundibugyo, para la que no existe tratamiento ni vacuna de eficacia probada, 192 de ellos mortales

México 15/06/2026

Peso mexicano y bolsa se benefician de mayor apetito por riesgo, atentos a Fed

El anuncio alivió parte de la presión sobre los mercados energéticos, aunque críticos del mandatario estadounidense pidieron la publicación del texto del acuerdo