MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un grupo de lobby que representa a empresas como Uniper, Shell y Enel pidió un fondo para respaldarse en caso de incumplimiento
El Banco Central Europeo no proporcionó financiación de emergencia a operadores de energía, pese a la presión que ejerce la industria.
La Federación Europea de Operadores de Energía (Efet, por su sigla en inglés), un grupo de lobby que representa a empresas como Uniper, Shell y Enel, se reunió con el BCE para pedir un fondo para que las bolsas y los miembros de compensación sean respaldados en caso de incumplimiento.
Pero el BCE dijo en un memorando confidencial, enviado a miembros de un comité de infraestructura de mercado y visto por Bloomberg News, que sus estatutos le impiden brindar garantías o mecanismos que apoyarían a los operadores.
Los precios de las materias primas han subido por la preocupación de que la invasión de Rusia a Ucrania provocaría una disminución de la oferta, y los operadores se han enfrentado a mayores requisitos de efectivo para respaldar sus operaciones en forma de llamadas de margen.
Estos costos más altos han obligado a algunos a recortar la exposición a materias primas como el gas natural, contribuyendo a una fuerte en el interés abierto del mercado y una mayor volatilidad.
“En la discusión bilateral con la Efet, se aclaró que el BCE no puede otorgar préstamos directos o líneas de crédito a participantes del mercado de la energía que no sean instituciones de crédito”, dice el memorando. “La asistencia por liquidez de emergencia de los bancos centrales nacionales puede ser posible, dependiendo del mandato de su banco central nacional”.
Los mercados de materias primas se han convertido en el centro de atención a medida que surgieron en las últimas semanas posibles riesgos sistémicos asociados con los incumplimientos de operadores y bolsas. Este marzo, varios corredores estuvieron en riesgo de incumplimiento por una contracción breve impresionante que hizo que los precios del níquel aumentaran un 250% en poco más de 24 horas.
El propio BCE advierte sobre los peligros que plantea la volatilidad de los precios tras la invasión rusa a Ucrania.
“El BCE pronostica un claro riesgo de que la situación se deteriore en caso de que los precios de la energía se vean más afectados por la evolución de la situación geopolítica”, dice el memorando.
Desde el ataque de diciembre, Estados Unidos y sus aliados han llevado a cabo múltiples ataques contra el Estado Islámico, incluidos ataques aéreos a gran escala
Funcionarios estatales y federales ofrecieron versiones muy distintas del tiroteo, en el que un agente no identificado mató el miércoles a la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good
El miércoles, Warner Bros. volvió a rechazar una oferta de adquisición enmendada de Paramount, expresando escepticismo sobre la financiación