MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La curva de bonos alemanes se aplanó a medida que se rezagaron los vencimientos más cortos, los de la zona del euro bajaron
Las notas a más corto plazo provocaron una venta masiva de bonos en Europa, mientras que sus equivalentes estadounidenses subieron, ya que los operadores apostaron a que las lecturas de inflación más altas de lo esperado obligarán al Banco Central Europeo a poner fin a su era de tasas negativas.
Los rendimientos alemanes a dos años, entre los más sensibles a los cambios en la política, cerrarán por encima de cero por primera vez desde 2014 después de que los datos mostraran que la inflación española aumentó al ritmo más rápido en casi cuatro décadas. Los operadores adelantaron sus apuestas por un endurecimiento monetario, apostando el miércoles que el BCE elevará su tasa de depósito a cero en octubre, en comparación con diciembre anterior.
Un repunte en los bonos del Tesoro a dos años los puso en camino de superar a las notas alemanas por su mayor desempeño desde noviembre, revirtiendo algo de lo que ha sido un comercio de divergencia de política monetaria mayormente unidireccional.
"Ciertamente existen riesgos al alza para la inflación de la zona del euro", dijo el analista jefe de Danske Bank A/S, Piet Christiansen, quien ve que las tasas europeas a dos años tienen un desempeño inferior al de sus equivalentes a cinco años. "No creo que provoque un cambio significativo en la postura del BCE en la reunión de abril, pero definitivamente aumenta el riesgo de una reunión de junio aún más agresiva".
Liquidación histórica
La deuda pública europea ha estado en el centro de una liquidación histórica en los mercados de bonos mundiales. La inflación, que ya aumentaba antes de la guerra en Ucrania, se ha visto avivada aún más por el aumento de los precios de las materias primas, lo que ha obligado a los inversores a prepararse para una salida más rápida de la política monetaria ultraflexible en la región.
Alemania publicará los datos de inflación de marzo más tarde el miércoles, y las cifras ya publicadas de los estados individuales indican otro exceso a nivel nacional. Datos separados mostraron que las expectativas de inflación en todo el bloque aumentaron al nivel más alto registrado, según datos separados de la Comisión Europea el miércoles. Los datos de la zona del euro se conocerán el viernes.
Los operadores están apostando a que el BCE aumentará las tasas de interés en incrementos de dos cuartos de punto para octubre. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el miércoles que el BCE adoptará un enfoque gradual para aumentar las tasas.
La curva de bonos alemanes se aplanó a medida que se rezagaron los vencimientos más cortos, mientras que los bonos de la zona del euro tuvieron un desempeño más bajo que el de sus pares de EE. UU. y el Reino Unido. El euro subió hasta un 0,7% a US$1,11.
Nike sufrió la mayor caída en Wall Street este miércoles luego que la empresa retiró sus expectativas de ventas para todo 2024
Los precios del petróleo han subido en los últimos días ante la posibilidad de un ataque contra las instalaciones petrolíferas de Irán
Corea del Norte lleva décadas desarrollando un programa de armamento nuclear y se cree que dispone de material fisible suficiente para construir docenas de armas de este tipo