.
BANCOS

Banco Central Europeo propone la creación de un bono de titulización de deuda soberana

lunes, 29 de enero de 2018

Tendría un riesgo bajo y evitaría la mutualización de la deuda en la eurozona

Expansión - Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto este lunes la creación de un bono de titulización de deuda soberana, que tendría un riesgo bajo y evitaría la mutualización de la deuda en la zona del euro.

En junio de 2016, el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (Cers), un organismo independiente de los países de la Unión Europea (UE) que se creó tras la crisis para detectar amenazas para la estabilidad financiera, estableció un grupo de trabajo para investigar la posibilidad de crear este bono de titulización de deuda soberana.

El presidente de este grupo, Philip Lane, ha dicho que este bono de titulización de deuda soberana "representa una opción atractiva e interesante de diseñar un activo de bajo riesgo para todo el área sin mutualización fiscal".

Este bono sería similar en su funcionamiento a otros bonos de titulización de deuda que ya existen.

Sería emitido por una institución pública o privada, como un banco, que de este modo puede sacar deuda del balance y aumentar el volumen de créditos que pueden conceder.

Lane ha indicado que la creación de este bono de titulización no incrementaría el nivel de deuda soberana para respaldarlos porque los límites al endeudamiento público de cada país ya están establecidos.

La titulización se crearía al realizar una diversificación ('pool') y crear tramos de carteras transfronterizas de bonos soberanos nacionales.

Al titulizar se agrupan derechos sobre créditos en una cartera y se convierten en bonos que se emiten o venden en el mercado.

Los bancos se quitan los créditos de su balance al colocar esos bonos en el mercado y así pueden prestar más.

Lane ha hecho hincapié en que como condición para crear este bono de titulización respaldado por deuda soberana sería necesario cambiar la regulación de los bancos de modo que la exigencia de capital para los bancos que tengan un bono soberano o un bono de titulización de deuda soberana sea la misma.

La regulación actual no exige capital a los bancos que tengan bonos soberanos, porque se consideran sin riesgo, pero penaliza mucho a los que tienen bonos de titulización.

El bono de titulización de deuda soberana propuesto por el BCE estaría compuesto por deuda de los países de la zona del euro en base a su cuota de capital en el Eurosistema y tendría tres tramos.

El tramo más seguro ('senior') tendría un volumen del 70%, el tramo intermedio ('mezzanine') del 20% y el de más riesgo ('junior') del 10%. Los tramos 'mezzanine' y 'junior' serían los que absorberían las pérdidas en caso de un impago.

Lane ha dicho que el tramo 'senior' sería muy seguro y que solo se vería afectado por pérdidas en caso de que cinco países (Grecia, Chipre, Portugal, Italia y España) no pudieran pagar. En caso de que Grecia, Chipre y Portugal no puedan pagar, solo el tramo 'junior' estaría afectado.

Asimismo, según esta propuesta, si un país pierde el acceso al mercado ya no estaría en la cartera y cada gobierno sigue emitiendo y sirviendo sus propios bonos. "Si un bono no tiene precio de mercado, no sería incluido en la cartera", ha añadido Lane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 30/04/2024 Acciones de Sabadell suben tras confirmar el interés de Bbva en negociar una fusión

El acuerdo podría crear una figura bancaria que entre ambas compañías superen los US$75.000 millones en capitalización

China 28/04/2024 Elon Musk visitó China mientras Tesla busca desplegar allí la conducción autónoma

Los medios estatales chinos informaron que el CEO de Tesla se reunió este fin de semana con el primer ministro Li Qiang en Pekín

Noruega 30/04/2024 El Fondo de Riqueza de Noruega, de US$1,6 billones, ve retos a 30 años de mercados

"El fondo ha atravesado el boom de las puntocom, una crisis financiera y la pandemia del COVID-19, todo lo cual creó una gran agitación en los mercados, pero nunca hemos visto una caída más prolongada y persistente