.
GLOBOECONOMÍA Banco Central Europeo está preparado para una tasa de depósitos negativa
jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“La tasa de interés negativa se discutió en la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pero no hay nada nuevo desde entonces”, dijo Mario Draghi, el presidente del organismo.

No hay nada nuevo desde entonces [desde la última reunión del BCE]”, cuando se discutió la posibilidad de implantar una tasa negativa a la facilidad de depósito, ha dicho el banquero central al respecto. “Se lo ruego: no traten de inferir de lo que diga aquí algo sobre la posibilidad de tipos de interés negativos en los depósitos”.

Estas declaraciones realizadas en un foro económico, marcan un punto de inflexión puesto que ayer se reactivaron las alertas sobre un gravamen a los bancos y finalmente no ha habido ni la más mínima novedad. Pero este mensaje también deja entrever, mientras no se diga lo contrario, que el organismo monetario podría continuar “técnicamente preparado” para penalizar a los bancos que hagan uso de la facilidad de depósito, como ya anunció en la última reunión del BCE.

Facilidad de depósito
La facilidad de depósito es una especie de hucha que tiene el principal organismo monetario de Europa para que las entidades pueden dejar ahí su dinero a un plazo de un día a cambio de la seguridad que les garantizar el simple hecho de estar ahí depositado.

Históricamente el BCE ha remunerado el hecho de que las entidades dejaran su dinero en la facilidad de depósito, hasta el punto de que el BCE ha llegado a pagar un máximo de 3,75% a los bancos por ese dinero que le dejaban en su hucha. Sin embargo, en julio de 2012 el organismo monetario bajó de 0,25% a 0% esta la rentabilidad de esta facilidad la banca, con el fin de reactivar el crédito y que éste llegara a la economía real. Ahora, todo hace pensar que tarde o temprano, el BCE penalizará la banca para que se tome en serio su principal actividad, la de prestar dinero a las empresas y las familias. Los expertos hablan de una tasa negativa de -0,1%, un movimiento que sería más suave del habitual de 25 puntos básicos que acostumbra hacer la institución.

De esta manera, al circular el crédito puede llegar a la economía real y por tanto, podría incentivar el consumo y de esa manera, luchar contra el fantasma de la deflación. Con ese último fin el BCE bajó también los tipos de interés en su última reunión hasta el mínimo histórico de 0,25%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 04/08/2021 Plataforma Uber profundiza pérdidas tras aumentar incentivos a sus conductores

La compañía advirtió a los inversores que la incertidumbre por la variante Delta del covid-19 continúa afectando la recuperación

Chile 02/08/2021 Gasco incorpora a firma uruguaya como socio en desarrollo de parque solar

La empresa tenía 100% de Copiapó Energía Solar, ahora Amprés S.A. tendrá la mitad. La inversión en el será de US$130 millones

Hacienda 03/08/2021 Banco Mundial movilizó más de US$29.000 para ayudar a Latinoamérica en la pandemia

Los montos destinados se enfocaron en temas de protección social, emergencias de salud, testeos, vacunas y sistemas de salud de los países

MÁS GLOBOECONOMÍA