.
Banco Central de México cita incertidumbre sobre los aranceles a productos asiáticos
MÉXICO

Banco Central de México cita incertidumbre sobre los aranceles a productos asiáticos

jueves, 19 de febrero de 2026

Banco Central de México cita incertidumbre sobre los aranceles a productos asiáticos

Foto: Bloomberg

La evaluación preliminar de los aranceles de importación se incluyó en las minutas de la más reciente reunión sobre política monetaria.

Bloomberg

La mayoría de la junta directiva del banco central de México reconoce la persistente incertidumbre sobre las presiones de precios derivados de los aranceles que el gobierno mexicano ha impuesto recientemente a las importaciones asiáticas, aunque calificó el posible impacto inflacionario como “temporal y limitado”.

La evaluación preliminar de los aranceles de importación, vigentes desde hace dos meses y respaldados por la presidenta Claudia Sheinbaum, se incluyó en las minutas de la más reciente reunión sobre política monetaria.

Banxico, como se conoce al banco central, decidió a principios de este mes hacer una pausa en el prolongado ciclo de recortes de la tasa de interés, en parte por la necesidad de evaluar “la velocidad y la magnitud con la que se materializará la transferencia del aumento de los aranceles a los precios”, según las minutas publicadas el jueves.

Desde principios de este año se aplican aranceles de hasta 50% a más de 1,400 categorías de productos importados de países asiáticos sin acuerdo comercial con México, entre ellos China, Corea del Sur e India. Los nuevos gravámenes abarcan bienes que van desde ropa hasta metales y autopartes.

En las actas, la mayoría de los integrantes de la junta de Banxico indicaron que los nuevos aranceles solo impactarán a 6,3% de las importaciones mexicanas, mientras que algunos miembros subrayaron que el arancel promedio de México sobre las importaciones subió de 2,2% a 3,4% como resultado de la medida.

Hasta ahora, la inflación se ha visto poco afectada por los aranceles, pero su impacto “podría manifestarse de forma más gradual a lo largo del año”, según algunos miembros de la junta de gobierno de Banxico.

La junta de gobierno en su conjunto señaló que también evaluará el efecto en los precios de los nuevos impuestos aplicados a productos como bebidas azucaradas y ventas en línea, que entraron en vigor el 1 de enero.

Banxico mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en 7% en una decisión unánime el 5 de febrero, lo que puso en pausa un ciclo de flexibilización iniciado hace casi dos años, mientras la inflación subyacente se mantiene persistentemente por encima del límite superior del rango objetivo de 3%, más o menos un punto porcentual.

En ese momento, la junta indicó que hacia adelante evaluará ajustes adicionales a la tasa de interés clave, aunque no ofreció mayores detalles.

Banxico también pospuso su previsión sobre cuándo la inflación general convergerá al objetivo, ahora hasta el segundo trimestre de 2027. Antes estimaba que la inflación se desaceleraría hacia la meta en el tercer trimestre de este año. El ajuste respondió “principalmente a una trayectoria de la inflación subyacente superior a lo previsto”, explicó el banco central.

¿Pausa prolongada?

En una opinión disidente, el subgobernador Jonathan Heath sostuvo que, pese a la revisión alza del pronóstico de inflación del banco, este aún se ubica por debajo de otras encuestas. Afirmó que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado alza y discrepó de que esté “más equilibrado”, como señaló Banxico en su más reciente decisión de política monetaria.

Heath agregó que una baja de la tasa de interés en las próximas decisiones sería “prematura”. Anteriormente había dicho que el banco podría retomar los recortes en marzo.

En las minutas, la mayoría de los miembros de Banxico señalaron que se anticipa una desaceleración más gradual de la inflación.

Un integrante de la junta destacó que el año pasado no se lograron avances para contener la inflación. Añadió que mantener la tasa de interés sin cambios solo en la decisión de febrero no sería suficiente, sino que se requiere una pausa prolongada hasta contar con evidencia de que la inflación convergerá al objetivo de 3% del banco.

Los precios al consumidor subieron 3,79% en enero frente al mismo mes del año anterior. La cifra quedó ligeramente por debajo de la estimación media de 3,82% de los analistas encuestados por Bloomberg, pero por encima de 3,69% registrado en diciembre. La inflación subyacente, que excluyendo los precios volátiles de alimentos y combustibles, se aceleró a 4,52%, desde 4,33% en diciembre.

Sin una tendencia clara a la baja en la inflación hacia la segunda mitad de 2026, la reducción de la tasa de interés tendrá que esperar aún más, añadió ese integrante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/02/2026

Reforma electoral se estanca mientras socios de la coalición de Sheinbaum se oponen

Los líderes de Morena aún no han presentado el borrador de la reforma electoral por resistencia a la reducción en fondos públicos

Panamá 19/02/2026

Fondo de Promoción Turística estima más de 3 millones de visitantes a Panamá en 2026

En 2025, el país fue sede de aproximadamente 100 eventos internacionales. Este año se espera alcanzar una cifra histórica de visitantes

Industria 19/02/2026

El director ejecutivo de Nestlé avanza con la renovación y evita el retiro de fórmula

Nestlé afirmó que está avanzando en su plan de reducción de costos y que ya ha logrado alrededor del 20% de los ahorros previstos