MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se estima que está creciendo en torno a 5% y que esta será la medida en la que mantendrá entre los próximos cinco y diez años
La economía china se encuentra aún en una fase de crecimiento a velocidad media, en torno a 5%, y podría seguir creciendo a este ritmo entre cinco y diez años más, afirmó el miércoles un asesor del banco central.
El país necesita mantener una política monetaria y fiscal relativamente expansiva, al tiempo que presta más atención a descubrir su potencial a través de reformas estructurales, declaró Liu Shijin, miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, en el Financial Street Forum de Pekín.
"Para la economía china, que actualmente se encuentra en una fase de crecimiento a velocidad media, la política macroeconómica se centra en la estabilidad y el equilibrio a corto plazo", afirmó Liu.
"China está todavía en la etapa de crecimiento de velocidad media de alrededor de 5%, y es posible tener el potencial de crecimiento de velocidad media de cinco a 10 años", agregó.
Pekín está esforzándose por reactivar el crecimiento tras un breve repunte post covid-19 que se vio frenado por la prolongada caída del mercado inmobiliario y los riesgos de endeudamiento de los gobiernos locales.
Los motores tradicionales del crecimiento económico -infraestructuras, sector inmobiliario y exportaciones- se han desacelerado gradualmente, afirmó Liu, añadiendo que China necesita encontrar un nuevo modelo de crecimiento.
Para lograrlo, el país necesita promover las necesidades de consumo de los grupos de renta media y baja. China también debe aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de innovación tecnológica, como la transformación digital y ecológica.
La mayoría de los indicadores de la situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista por cuarto mes consecutivo
El mandatario describió los problemas económicos de Bolivia como una escasez temporal de divisas que se aliviará a medida que entren en funcionamiento nuevas inversiones
Este eje central de su propuesta busca erradicar el déficit fiscal, las crisis fiscales y "el desastre macroeconómico", según sus propias palabras