.
CHILE

Banco Central de Chile sorprende de nuevo y eleva tasa de interés clave a 2,75%

miércoles, 13 de octubre de 2021

La decisión envía un poderoso mensaje de que el banco hará lo que sea necesario para llevar la inflación de regreso al objetivo de 3%

Bloomberg

El banco central de Chile elevó su tasa de interés de referencia en 125 puntos básicos, lo que sorprendió a inversionistas con un alza mayor de lo esperado por segunda decisión consecutiva en un apuro por controlar la inflación.

Los responsables de formular la política monetaria, dirigidos por Mario Marcel, elevaron la tasa de interés a un día a 2,75% este miércoles. En una encuesta realizada por Bloomberg uno de los economistas esperaba un aumento de 150 puntos básicos, mientras que ocho previeron un aumento de 100 puntos básicos y cinco pronosticaban un segundo aumento consecutivo de 75 puntos base.

La decisión envía un poderoso mensaje de que el banco hará lo que sea necesario para llevar la inflación de regreso al objetivo de 3%. En septiembre, los precios al consumidor superaron las estimaciones y alcanzaron máximos no vistos desde 2008 sobre una base mensual en medio de un resurgimiento del crecimiento.

El PIB se expandirá hasta un 11,5% este año, según el banco central, en tanto que los legisladores debaten nuevos retiros de pensiones que inyectarían otros US$20.000 millones en la economía.

“La inflación subyacente ha comenzado su trayectoria ascendente cíclica y podría subir a 6% para fines de 2021”, escribió Leonardo Suárez, director de investigación de LarrainVial SA, en un informe esta semana. “La mayor liquidez impulsada por los retiros de ahorros de pensiones y las transferencias sociales continuarán impulsando la inflación al alza”.

Los precios al consumidor subieron 1,2% el mes pasado, impulsando inflación anual a 5,3%. Los operadores encuestados por la autoridad monetaria prevén que la inflación supere la meta durante los próximos dos años.

En la reunión anterior de agosto, la junta del banco elevó los costos de endeudamiento en 75 puntos básicos. En ese momento, la mayoría de los economistas estaban valorando un aumento de entre un cuarto y medio punto porcentual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

Brasil 15/05/2024 Acciones de Petrobras caen luego que Lula da Silva despidiera al CEO de la petrolera

El despido de Jean Paul Prates, como cabeza de la compañía estatal fue confirmado por fuentes del Gobierno, el martes por la noche

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque