.
CHILE Banco Central de Chile aplicará un drástico aumento en la tasa de interés a 4%
viernes, 10 de diciembre de 2021
La República Más
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los expertos ajustaron una vez más su expectativa de crecimiento para este año al alza y prevén una expansión del PIB de 11,9%

Diario Financiero - Santiago

Tal como ha sido la tónica desde noviembre del año pasado los expertos consultados por el Banco Central de Chile nuevamente ajustaron al alza la expectativa de crecimiento económico para este año. Esta vez elevaron siete décimas frente a la consulta de noviembre para dejarla en 11,9%.

En paralelo para 2022 y 2023 mantuvieron su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2%, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económica (EEE) publicada este viernes para este año hubo modificaciones en el consumo de los hogares y la inversión. En el primero, se elevó desde 17,5% a 18%, mientras que en la Formación Bruta de Capital fijo, que mide la inversión, asumen un incremento de cinco décimas , ubicándola en 13,5%.

Así el PIB No minero tendrá un incremento en doce meses de 13,1%, lo que significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto de la consulta anterior.

Control de la inflación
Si bien, la EEE no exhibe cambios en las perspectivas de inflación frente a la consulta de noviembre, los expertos apuestan que el Consejo del ente emisor apliquen un fuerte aumento de la tasa de interés el próximo martes.

Así con expectativas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre y enero de un aumento mensual de 0,5%, respectivamente, apuestan por un alza de la tasa rectora de 125 puntos para dejarla la tasa rectora en 4%.

Luego, en la siguiente Reunión de Política Monetaria (RPM), la Tasa de Política Monetaria (TPM) escalaría hasta 4,5% con lo que en los siguientes cinco meses se ubicaría a 5%. Esta se mantendría en dicho nivel por los siguientes 17 meses.

Con este cuadro, los expertos visualizan que la meta de inflación a dos años de 3% autoimpuesta por el Central, se logrará recién en tres años.

En tanto, para diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023 prevén que la inflación registre un aumento de 4,5% y 3,5% respectivamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/01/2022 Inventarios de petróleo y gasolina en EE.UU. aumentan en la última semana, dice la EIA

Las existencias subieron en 515.000 barriles en la semana al 14 de enero, frente a las expectativas de una caída de 938.000 barriles

Rusia 20/01/2022 El bitcoin no sufre afectaciones pese a la decisión contra la criptomoneda en Rusia

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. Reacción Bitcoin: No hay cuestión

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA