.
CHILE

Banco Central de Chile aplicará un drástico aumento en la tasa de interés a 4%

viernes, 10 de diciembre de 2021
La República Más
RIPE:

Chile

Los expertos ajustaron una vez más su expectativa de crecimiento para este año al alza y prevén una expansión del PIB de 11,9%

Diario Financiero - Santiago

Tal como ha sido la tónica desde noviembre del año pasado los expertos consultados por el Banco Central de Chile nuevamente ajustaron al alza la expectativa de crecimiento económico para este año. Esta vez elevaron siete décimas frente a la consulta de noviembre para dejarla en 11,9%.

En paralelo para 2022 y 2023 mantuvieron su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2%, respectivamente.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económica (EEE) publicada este viernes para este año hubo modificaciones en el consumo de los hogares y la inversión. En el primero, se elevó desde 17,5% a 18%, mientras que en la Formación Bruta de Capital fijo, que mide la inversión, asumen un incremento de cinco décimas , ubicándola en 13,5%.

Así el PIB No minero tendrá un incremento en doce meses de 13,1%, lo que significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto de la consulta anterior.

Control de la inflación
Si bien, la EEE no exhibe cambios en las perspectivas de inflación frente a la consulta de noviembre, los expertos apuestan que el Consejo del ente emisor apliquen un fuerte aumento de la tasa de interés el próximo martes.

Así con expectativas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre y enero de un aumento mensual de 0,5%, respectivamente, apuestan por un alza de la tasa rectora de 125 puntos para dejarla la tasa rectora en 4%.

Luego, en la siguiente Reunión de Política Monetaria (RPM), la Tasa de Política Monetaria (TPM) escalaría hasta 4,5% con lo que en los siguientes cinco meses se ubicaría a 5%. Esta se mantendría en dicho nivel por los siguientes 17 meses.

Con este cuadro, los expertos visualizan que la meta de inflación a dos años de 3% autoimpuesta por el Central, se logrará recién en tres años.

En tanto, para diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023 prevén que la inflación registre un aumento de 4,5% y 3,5% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 21/02/2024 Dato del PMI manufacturero de Japón cayó a su nivel más bajo desde agosto de 2020

Los últimos signos de debilidad en el sector fabril se producen después de que la economía cayera inesperadamente en recesión a finales de 2023

Hacienda 20/02/2024 Este es el ranking de países con mejor adopción criptográfica según Henley & Partners

Singapur lidera el ranking general por su fortaleza en adopción pública, entorno reglamentario y amabilidad fiscal con el activo

EE.UU. 22/02/2024 El Nikkei logró superar máximo histórico de 1989 en medio de racha alcista mundial

Nvidia, que ha sido la más destacada del llamado grupo de los 7 magníficos, había pronosticado un aumento de 233% en sus ingresos