.
GLOBOECONOMÍA Banca externa con activos superiores a US$50.000 millones, en la mira de la Fed
miércoles, 19 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Una de las lecciones de la crisis financiera para la Reserva Federal (Fed) está en regular la banca internacional que puede desestabilizar la economía estadounidense.

Las entidades financieras que sumen activos superiores a US$50.000 millones podrán establecer un comité de riesgo en Estados Unidos con el fin de asegurar que el banco extranjero entienda y gestione los riesgos de sus operaciones.

A las organizaciones bancarias extranjeras se les exigirá cumplir con las normas mejoradas de gestión del riesgo de liquidez con el objetivo de mantener activos de bastante dinero con base en las necesidades de financiamiento proyectado a un periodo de 30 días.

Al menos 20 bancos deberán ajustarse a estas nuevas medidas. Entre ellos estaría Royal Bank of Scotland que según el analista internacional de Credicorp Capital, Juan Camilo Rojas, ya se tenían que haber previsto dichos cambios por lo que no generaría grandes implicaciones.

Sin embargo, previo al anuncio entidades como Deutsche Bank o Barclays ya se oponían a esta regulación por que implicaba transferir fondos desde sus sedes europeas a EE.UU.

Por otra parte, el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes afirmó que las nuevas normas financieras alertarán a la Superintendencia Financiera de Colombia a vigilar la fusión existente entre entidades de inversión y captación, que es lo que se intenta regular con esta medida.

“La Superintendencia se va a tener que poner las pilas porque en Colombia está pasando el fenómeno contrario a lo que quieren hacer los países desarrollados de separar la fusión entre entidades de inversión y captación”, afirmó Reyes. El experto aseguró que otra de las implicaciones que estás nuevas normas pueden generar a futuro es la volatilidad en el mercado puesto que habrían movimientos donde se pierde y se gana valor bastante rápido. La Fed señaló que a partir de julio de 2016 empieza a regir la normatividad y las exigencias de capital tendrán vigor desde 2018.

Cinco lecciones de la crisis
A la luz de la crisis, que tuvo en gran medida la responsabilidad en las entidades financieras, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) planteó cinco lecciones.

Señaló que se deben analizar las proyecciones; incluir más información en el sistema financiero; revisar los análisis de los ‘grupos de pensamiento’ y evitar que se vuelvan tendencia; reconocer los indicadores globales de volatilidad, y pensar más acerca de los riesgos.

Según la Ocde el crecimiento fue más débil de lo esperado en la recuperación de los países donde los bancos tuvieron una baja relación de capital regulatorio de los activos ponderados por riesgo en 2007. Así mismo, las previsiones se revisaron a la baja de manera consistente y muy rápidamente cuando estalló la crisis financiera, aunque resultó más débil del que estaba proyectado.

De igual manera, los errores en las proyecciones de crecimiento del año en curso fueron más pequeños que las estimaciones de aumento del PIB.

De acuerdo con la Organización existe una fuerte correlación entre los errores de pronóstico y los cambios de precios de las acciones, por lo que afirma que los impactos de los sistemas bancarios deficientes y débiles pueden haber sido subestimados en las proyecciones. Antes de la crisis se evidenciaron indicadores de vulnerabilidad como el aumento del precio de las viviendas y el crecimiento del crédito privado, que por lo general, no son tan notorios pues van asociados con las sorpresas negativas de crecimiento que trae esta situación.

Finalmente, para la Ocde una posible explicación de la crisis podría ser que estas vulnerabilidades no fueron entendidas e incorporadas con éxito en los juicios de pronóstico y se quedaron en un supuesto “salir del paso” con el euro y los bonos del Estado.

Reserva estaría evaluando subir tasas de interés
De acuerdo con un artículo publicado en Expansión los integrantes de la Reserva Federal no están de acuerdo sobre el futuro de los tipos de interés a corto plazo. El resumen de las conversaciones revela que algunos miembros de la Fed, pertenecientes a la línea de los bancos centrales, creen que la Entidad podría tener que subir los tipos de interés en un plazo de tiempo relativamente breve. La Fed se comprometió a mantener las tasas de interés cerca de cero si la tasa de desempleo en EE.UU., que ahora está 6,6% disminuye a 6,5% y si la inflación se mantiene por debajo de 2%.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

“La Superintendencia se va a tener que poner las pilas porque en Colombia está pasando el fenómeno contrario a lo que quieren hacer los países desarrollados”.

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp Capital
“Lo único que podría pasar es que entidades que no hayan adoptado las medidas necesarias de tiempo atrás, lo apliquen de un momento a otro, lo que es más difícil que por cuotas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 26/07/2021 Producción de crudo en México llegó en junio a 1.681 millones de barriles diarios

La producción tuvo un detrimento de 0,1% en comparación con el mes anterior, aunque en comparación con junio del 2020, aumentó 4%

Perú 26/07/2021 Sebastián Piñera y Evo Morales viajan a Perú para la juramentación de Pedro Castillo

Sebastián Piñera viajará mañana martes 27 de julio y Evo Morales viajó hoy en horas de la mañana para posesión de Castillo en Perú

China 27/07/2021 Mayores presiones regulatorias de China arrastran las acciones de las tecnológicas

El gigante Tencent sufrió su peor descenso en una década, en medio de temores de inversionistas de nuevas prohibiciones a las App

MÁS GLOBOECONOMÍA