Estos desafíos se deben a problemas de logística, abastecimiento y baja en la demanda de las grandes potencias por la pandemia

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con el más reciente reporte del monitor para la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe que elabora el Iica, las economías de América del Sur, especializadas en la exportación agrícola, se verán afectadas por la caída de los precios de sus principales productos de exportación debido a la baja en la demanda por parte de las grandes potencias por la pandemia.

Por ejemplo, “en Argentina y Uruguay, el desempeño del comercio agrícola fue inferior al del comercio total durante febrero en términos interanuales, lo que podría estar vinculado al impacto de la pandemia”, señaló Rosario Campos, colaboradora del organismo internacional.

Además de los retos en materia de exportaciones agrícolas, el Iica en el documento también señaló el comportamiento de la seguridad alimentaria en algunos países de la región a medida que el Covid-19 suma más casos confirmados.

En el caso de Brasil, el país con más contagios en el vecindario, registra una producción y comercialización de maíz y soja normal, mientras que en el sector cafetero existen preocupaciones en cuanto a la disponibilidad de mano de obra y los productores de frutas enfrentan dificultades en aduanas.

En Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció que las exportaciones de aguacate continúan creciendo hacia EE.UU. y la Unión Europea, pese al virus.

Este panorama contrasta con la situación de Chile, tercera nación con más contagios, donde los envíos de vino a China cayeron 16% en febrero.

En el caso de Colombia, el estudio destaca el buen momento del sector cafetero, ya que “según la FNC, el precio promedio mensual interno de la carga de 125 kilos de café fue, durante marzo, el mejor desde 2010”.

La publicación concluye con que en Canadá y EE.UU. se registran pérdidas de cosechas debido a demoras o cancelaciones de viajes a trabajadores.