.
Mar Caspio
AZERBAIYÁN

Azerbaiyán da la voz de alarma por el "catastrófico" encogimiento del mar Caspio

lunes, 19 de agosto de 2024

Mar Caspio

Foto: Reuters

Los niveles de agua del Caspio, que han fluctuado bruscamente durante el último siglo, han ido descendiendo desde mediados de la década de 1990

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, abordó el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, su preocupación por lo que calificó de "catastrófico" encogimiento del mar Caspio, y afirmó que ambos habían acordado analizar la situación.

El mar Caspio, la mayor masa de agua interior del mundo, está situado entre Azerbaiyán y Kazajistán, con Rusia al norte e Irán y Turkmenistán al sur.

Los niveles de agua del Caspio, que han fluctuado bruscamente durante el último siglo, han ido descendiendo desde mediados de la década de 1990, según han constatado estudios científicos.

"Desde la ventana de la sala en la que negociábamos, mostré a Vladimir Vladimirovich (Putin) las rocas que estaban bajo el agua hace apenas dos años", dijo Aliyev en una comparecencia junto a Putin en Bakú.

"Hoy ya han emergido un metro por encima de la superficie". Putin no hizo ninguna declaración pública.

Aliyev dijo que él y Putin habían acordado analizar la situación que, según él, se estaba convirtiendo en un desastre ecológico. Nazim Mahmudov, jefe del Servicio Hidrometeorológico Nacional del Ministerio de Ecología azerí, dijo a Reuters que los niveles se habían visto afectados por el aumento de la evaporación asociado al cambio climático, así como por el desvío de las aguas del Volga para el regadío.

Bakú acogerá en noviembre las próximas conversaciones de la Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el clima.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2026

Acciones caen y alza del petróleo impulsa venta masiva de bonos en mercados

El optimismo de que ambas partes podrían alcanzar acuerdo que ayudara a normalizar los flujos a través del estrecho de Ormuz se ha debilitado

Estados Unidos 23/09/2026

Trump planea unas conversaciones tensas con motivo de la llegada de Xi

Este recibimiento marca la primera vez en 11 años que un presidente estadounidense da la bienvenida a un líder extranjero en la Base Conjunta Andrews

Hacienda 22/09/2026

José Manuel Restrepo buscó inversionistas globales en Nueva York ante el Ceapi

El encuentro estuvo enfocado en las oportunidades de inversión y desarrollo que tiene el país, así como en la participación del sector privado