.
GLOBOECONOMÍA Axel Kicillof, el ministro que le dijo “no” a los fondos buitre
jueves, 31 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría - fsalaverria@larepublica.com.co

Kicillof  estudió su Licenciatura y Diploma en la Ciencia de Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde presentó su tesis doctoral sobre Keynes que mereció el premio extraordinario de la Facultad.

Esto hizo que se dedicara a enseñar varias asignaturas en la UBA, entre las que se encontraban Microeconomía I y II; Macroeconomía y Política Económica, Economía marxista; Macroeconomía II e Historia del Pensamiento Económico, tanto en licenciaturas como en posgrados. También dio clases en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Universidad Nacional de Quilmas, y la  Nacional de General Sarmiento. 

Pero no solo ejerció como profesor, sino que también realizó numerosas investigaciones y en diversas instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Kicillof es autor de títulos como “Volver a Keynes”, “Fundamentos de la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” y “De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico”.

Y fue hasta  2010 que asumió su primer cargo público, cuando en su  segundo mandato Fernández de Kirchner lo eligió como secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  En el cargo, Kicillof intervino como autoridad para mejorar la capacidad de las operaciones de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, que dio el fundamento para la expropiación de Repsol YPF.

Kicillof se desempeña como director titular del Ministerio  desde 2012, año en que el Estado argentino recuperó la empresa. 

En su cargo actual, ha sido el arquitecto de varias políticas como el Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos  y el de Precios Cuidados.  También lanzó una línea de crédito para las Pyme a través de Fondear (Fondo para el Desarrollo Argentino). 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 Conversaciones sobre acuerdo nuclear con Irán se retoman; Alemania pide progreso

La sexta ronda de conversaciones comenzó con una reunión de las partes restantes del acuerdo: Irán, Rusia, China, Francia y tres más

Perú 11/06/2021 Perú Libre solicitó que JNE desista de ampliar el plazo para solicitar nulidades

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

Perú 11/06/2021 Jefe de partido socialista de Perú declaró victoria de Pedro Castillo en pleno recuento

Con más del 99,5% de los votos escrutados y sólo un puñado de papeletas impugnadas por añadir, Castillo tenía el 50,2% de los votos

MÁS GLOBOECONOMÍA