.
MÉXICO

Avión presidencial regresará a México y el presidente López Obrador reitera que sigue a la venta para usar recursos

miércoles, 22 de julio de 2020
RIPE:

México

El Gobierno dijo el 13 de julio que estaba considerando una oferta de US$120 millones por el lujoso Boeing 787 Dreamliner

El Economista - Ciudad de México

El avión presidencial mexicano volverá al país en las próximas horas tras permanecer más de un año y medio varado en Estados Unidos, dijo el miércoles el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que sigue intentando venderlo para derribar un símbolo de la opulencia de sus antecesores.

El Gobierno dijo el 13 de julio que estaba considerando una oferta de US$120 millones por el lujoso Boeing 787 Dreamliner de su predecesor, Enrique Peña Nieto, luego de que un posible comprador no identificado ofreciera pagar parte en efectivo y parte en equipo médico.

"Va a llegar hoy, creo que sale al mediodía, a las diez, doce", dijo el miércoles López Obrador sobre la aeronave, que tiene 25 metros de ancho y 80 metros de largo, y está equipada con sala de juntas, cama "king-size" y un baño de mármol.

El presidente ha hecho de la austeridad un pilar de su gestión. En un viaje a Washington a principios de julio para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se desplazó en un vuelo comercial, transporte que emplea habitualmente en las giras por su país.

El miércoles reiteró que "sigue el compromiso de la compra" del ostentoso Boeing. "Ya incluso hubo una aportación, un anticipo; sin embargo, no hay ningún problema de entregarlo aquí o entregarlo en Estados Unidos", detalló.

AMLO prometió desde la campaña a las elecciones que le llevaron al poder en 2018 que se desharía del avión, pero al no encontrar comprador anunció en enero que lo iba a rifar entre la población en un sorteo de la lotería nacional.

Ante las burlas de algunos críticos que arreciaron en las redes por lo aparatoso del premio, aclaró que la aeronave no será el premio de la rifa, sino su valor en metálico. El dinero procederá de los decomisos de bienes al crimen organizado y lo que se recaude se destinará al sector salud. Mientras tanto, el Boeing sigue en venta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 24/08/2026

El PIB en la Ocde creció a 0,5 % en el segundo trimestre pese a la guerra en Oriente Medio

Aunque la mayoría de los países mantuvieron terreno positivo, cinco de las siete principales economías mundiales redujeron su ritmo

China 26/08/2026

Las ventas de MiniMax casi se cuadruplican en una carrera por el liderazgo en IA en China

Las acciones de MiniMax se dispararon hasta 650% desde su salida a bolsa en Hong Kong en enero y retrocede de su máximo en marzo

EE.UU. 24/08/2026

Jueza de EE.UU. desestima recurso contra la ampliación de perforaciones de Trump

Biden prohibió perforaciones de petróleo y gas en alta mar en gran parte de las costas de EE. UU. antes de que Trump asumiera la presidencia